El galardón es otorgado por la Organización para las Mujeres en la Ciencia del Mundo en Desarrollo (OWSD) y está patrocinado por la Fundación Elsevier y por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. Estas instituciones premian la excelencia en la investigación científica femenina en Africa, Medio Oriente, Asia y América latina y el Caribe.

Pellegrinet fue premiada en la disciplina Química, para la región Latinoamérica y el Caribe. Es un premio de relevancia internacional que destaca el aporte que realizan las mujeres al avance científico, especialmente en países en desarrollo donde acceder a la educación universitaria y trabajar en investigación científica suele ser dificultoso.

Recién llegada de Malasia, la científica dijo que haber recibido este premio "es un orgullo, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Me siento muy agradecida y privilegiada, porque los esfuerzos que dediqué a mi carrera han sido reconocidos por esta entidad mundial" señaló y enfatizó: "Es un gran honor, pero también una gran responsabilidad".

Pellegrinet destacó en todo momento su agradecimiento a las personas que contribuyeron a su formación académica y científica: "Esto no hubiese sido posible sin la contribución de mis profesores, colaboradores, colegas y mis estudiantes", remarcó. La científica señaló además que desde el punto de vista de su carrera, la distinción tendrá un gran impacto.

La investigadora hizo referencia al momento positivo que vive la Argentina, y particularmente Rosario, en cuanto a la investigación científica. "Acá hay profesionales que hacen trabajos de muy buena calidad a nivel internacional. Esto está demostrado por la calidad de las publicaciones científicas y la cantidad de premios y subsidios nacionales e internacionales recibidos por los investigadores locales", indicó. De todos modos, agregó, "hay diversos aspectos que podrían mejorar, por ejemplo la infraestructura y el equipamiento".

Pellegrinet hizo su doctorado en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) y regresó al país en el 2001. Desde entonces lleva adelante una línea de investigación en el Iquir, dependiente de Conicet y la Universidad Nacional de Rosario.

Dirige un grupo de investigación que se dedica al estudio teórico y experimental de reacciones de química orgánica. Realizan cálculos computacionales y desarrollan en el laboratorio reacciones de relevancia académica e industrial basadas en reactivos orgánicos que contienen boro.

Una carrera exitosa

Silvina Pellegrinet nació en Rosario en 1971. Estudió ciencias químicas en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR. Su proyecto de grado consistió en el estudio de la utilización de hidratos de carbono como materia para la síntesis de productos naturales con propiedades farmacológicas.

En 1996 obtuvo una beca para visitar el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España), donde estudió la síntesis de agentes antibacterianos y antifúngicos a partir de azúcares. En 1999 completó su tesis doctoral con honores. Recibió el “Premio de Iniciación a la Investigación Científica”. Hizo un posdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sus logros científicos han sido galardonados por la Cámara Junior Internacional en 2005, por la Academia Nacional de Ciencias y por la Sociedad Química Americana. Tiene 32 trabajos publicados en revistas internacionales, 47 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y conferencias dictadas en Argentina y otros países.

Fuente: lacapital.com.ar