El cuerpo aprobó el texto sancionado por la Cámara de Diputados, que estipula 610 puestos de trabajo, en lugar de los 820 del mensaje original. De esta manera, se destinarán 348 para el Ministerio Publico de la Acusación (Ley 13013), 182 para el Servicio Público de la Defensa (ley 13014) y 80 para los Tribunales Colegiados (ley 13018).

Durante el tratamiento de la iniciativa, el senador Juan Carlos Zabalza celebró "la votación y la unanimidad con respecto a este tema, que refuerza el proceso de implementación el nuevo Código Procesal Penal, en una conducta asumida por este Senado que no es nueva, que ha acompañado las modificaciones que se han producido en la justicia, como las leyes de Pequeñas Causas o de Mediación".

"Yo creo que esta es la mejor respuesta que el Senado podía dar, con la unanimidad. Otorgar tranquilidad para que este proceso siga su marcha y nos permita afianzar una justicia diferente en la provincia de Santa Fe", finalizó Zabalza.

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano responsable de la implementación de la reforma, por así haberlo designado la ley de implementación, pero los cargos serán transferidos al Poder Judicial una vez efectuados los concursos.

En materia de profesionalización de actividades, el cuerpo de legisladores dio sanción definitiva a la ley de Terapia Ocupacional. El proyecto, de los senadores Danilo Capitani y Alberto Crosetti, regula el ejercicio de dicha carrera en el ámbito de la provincia. En sus fundamentos, los legisladores manifiestan la necesidad de brindarles a los profesionales en cuestión un marco de organización que les permita hacer frente a los acelerados cambios tecnológicos y científicos.

Por último, se dio sanción definitiva a un proyecto de ley que permite que la Cámara de Senadores regularice la situación de revista de sus agentes, de manera progresiva, hasta el límite de sus vacantes y sin que implique creación nueva de cargos.