En efecto, la jefa de hematoncología, Laura Girardi, y el pediatra hematoncólogo Juan José Di Santo fueron a capacitarse al Vall d`Hebrón (emplazado frente a la barceloneta), un centro de referencia mundial en trasplante de médula ósea infantil.

"Hicimos el trámite para que vayan becados desde el hospital y con una beca que se amplió desde la Fundación Leo Messi para cubrir los gastos de alojamiento y estadía", puntualizó Binelli.

En el marco de la rúbrica de nuevos convenios de colaboración entre efectores catalanes y profesionales del Vilela y del hospital Garrahan, la directora del centro asistencial de Rosario, Stella Binelli, confirmó que el año próximo un tercer profesional será becado por la fundación para mejorar su conocimiento en el hospital de la ciudad española en las áreas de bancos de tejidos y sangre.

"Hay un buen vínculo establecido con la fundación y el propio hospital. Por eso queremos ir por más", dijo con entusiasmo la titular del Vilela.

El 27 de octubre pasado, la Fundación Leo Messi publicó en su página web un comunicado de prensa en el que anunció la firma de convenios para formar pediatras especialistas de la Argentina a fin de que se capaciten en los hospitales Vall d`Hebrón, Sant Joan de Déu y Germans Trias i Pujol.

Con el apoyo de la Fundación Anima, la ONG del astro del fútbol está colaborando para que los médicos puedan formarse en oncología, hematología pediátrica y otras subespecialidades pediátricas en los tres centros asistenciales.

Los becados tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre pediatría oncológica, en enfermedades infecciosas e inmunitarias, endocrinología, gastroenterología, neurología, y errores congénitos del metabolismo, entre las más destacadas.

En el comunicado, la fundación refiere a una colaboración rubricada mediante un convenio con cada centro catalán que permitirá la capacitación a profesionales argentinos del Vilela y el Garrahan (Buenos Aires).

Binelli precisó que aún no existe un convenio formal con la organización solidaria del jugador del Barsa. Sí "un acuerdo y un fuerte compromiso de la fundación, que ya nos ha ayudado en la capacitación de dos profesionales que asistieron diariamente a las prácticas en el hospital durante dos meses".

En el Vilela la idea es ampliar el plan de becados a partir del fuerte vínculo con la fundación y para que continúe la capacitación del resto de los profesionales. Ahora está previsto que el año próximo concurra al Vall d`Hebrón la jefa del banco de sangre del Vilela, Silvia Lavitula.

Amén del aporte de Messi, en el hospital rosarino ya se entablaron vínculos con las autoridades sanitarias catalanas. En particular, con el jefe del servicio de oncohematología, José Sánchez de Toledo, referente internacional en la especialidad.

La tercera becada se formará en el área de trasplante de médula ósea, pero también en los bancos de tejidos y de sangre.

"A este tercer profesional ya lo tenemos aprobado. Fue una colaboración muy amplia y valorable por nuestro acercamiento a un lugar de excelencia, donde luego los médicos vuelcan toda esta experiencia", ahondó Binelli.

El Vall d`Hebrón se especializa en cáncer y en enfermedades hematológicas en la infancia. En ese hospital se concretaron hasta ahora 1.000 trasplantes y sus tasas de supervivencia se equiparan a las de los centros internacionales.

En la Fundación Leo Messi se destaca que dos médicos especialistas en hematología y oncología pediátrica "han finalizado una estancia formativa en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyéticos infantil, que continuará con la incorporación de nuevos especialistas".

Fuente: Lucas Ameriso – La Capital