"Estamos muy contentos porque con esta obra se revaloriza un importante espacio público de la ciudad, que me hace acordar a mi infancia, porque nací a pocas cuadras de aquí", dijo Bonfatti en diálogo con la prensa.

"Con estos trabajos se mejorará la estadía de millones de personas que pasan por acá; es una obra que la ciudad se merece", señaló el ministro, al tiempo que informó que la provincia realizará en el corto plazo obras complementarias en los entornos de la estación, que próximamente se darán a conocer.

Además de Lifschitz y Bonfatti, estuvieron presente entre otros los secretarios de Planeamiento, Mirta Levin; de Gobierno, Fernando Asegurado; de Obras Públicas, Omar Saab; y General, Jorde Elder; el coordinador de Gabinete, José Garibay; representantes del gobierno provincial, el presidente del directorio de la Empresa del Estado Terminal Mariano Moreno, Eduardo Fornarini, comerciantes, representantes de empresas de transporte, trabajadores y numeroso público que colmó las instalaciones de la nueva terminal.

"Desde hace muchos años veníamos trabajando en la idea de poner en valor este edificio, de ampliarlo, de modernizarlo; de convertirlo, sino en la mejor, en una de las mejores terminales de ómnibus del país", afirmó Lifschitz.

"Una estación de colectivos es importante en cualquier ciudad y mucho más en una ciudad turística como Rosario", puntualizó el intendente.

EL PROYECTO

El proyecto abarca una superficie total de 12 mil metros cuadrados cubiertos, y contempla la ejecución de 50 boleterías, 50 plataformas con nueva distribución espacial que permitirán el desarrollo de servicios equilibrados por dársena, la creación de un Patio de Café de 2.300 metros cuadrados, nuevas áreas de espera con ambiente climatizado todo el año, y locales comerciales reformulados y ampliados en una superficie total de 2.500 metros cuadrados. También se incorporan nuevos espacios y servicios dentro del edificio histórico, Wi-Fi, seguridad, oficina de información y turismo, nuevos sanitarios y un área de estacionamiento para 200 vehículos.

Esta primera etapa de las obras implica la ampliación del actual edificio y comprende, aproximadamente, una tercera parte del total de los trabajos proyectados.

Bajo las premisas de funcionalidad y jerarquización, preservación del casco histórico, accesibilidad y mejoramiento e incremento de servicios, esta fase está constituida por el nuevo y amplio ingreso al edificio por calle Castellanos, un primer sector de 25 módulos de boleterías, 5 locales comerciales y nuevos sanitarios públicos. Asimismo, ya se encuentra conformada la amplia circulación central con su sector comercial anexo y sector de espera, próximo a las plataformas existentes. El área se presenta con grandes dimensiones, jerarquizando el espacio y beneficiando la circulación y espera del público.

A su vez, cuando la obra haya llegado a su fin, una nueva circulación vidriada unirá, por calle Santa Fe, el sector de boleterías con el sector histórico del edificio. Para llevar a cabo el emprendimiento, a cargo de la UTE Pecam SA y Del Sol SRL, se conformó un fideicomiso con administración pública y régimen de concesión con obra pública.

Actualmente la Terminal de Ómnibus se erige en un predio de 32 mil metros cuadrados, albergando a 80 empresas de transporte que diariamente movilizan un promedio de 1.000 colectivos. Esto lleva a tener un flujo de 15.000.000 de pasajeros al año, convirtiéndose en el sitio más concurrido de la ciudad.

Concebido como un proyecto de articulación público-privada, donde los comerciantes y las empresas de transporte participan activamente tanto en el financiamiento como en la definición de los requerimientos de la nueva planta, el proyecto cuenta con la aprobación del Concejo Municipal, mediante la sanción de la Ordenanza 8440.

El monto de la inversión en espacios comunes y locales comerciales se establece en el orden de los 23 millones de pesos, los cuales serán financiados en gran parte por los respectivos adjudicatarios. De esta manera en esta primera fase la inversión fue de 13 millones. Está previsto que en su totalidad la obra finalice en diciembre de 2012.-