La presión empresaria y el importante lobby que hicieron los gobernadores de la Región Centro, rindieron sus frutos. Finalmente la compañía Avianca Argentina podrá conectar Rosario y Santa Fe con la ciudad de Córdoba por aire, una conexión largamente reclamada por usuarios corporativos y operadores turísticos.

La confirmación llegó primero desde el Gobierno nacional, ya que a inicios de semana fue el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ante una emisora radial rosarina el que dijo que “se estaba revisando” el rechazo de las rutas hacia Córdoba que en las últimas audiencias públicas había solicitado la empresa que ya conecta Rosario y Sauce Viejo con Aeroparque.

“No comprendíamos los argumentos de Anac, que decía que la conexión Rosario-Córdoba por caso, estaba explotada por Aerolíneas Argentinas, cuando en realidad estaba vigente solo un vuelo de ida que no tenía regreso y que además, fue suprimido a principios de 2018”, planteó Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina, en contacto con Mirador Provincial. El ejecutivo habló con alivio al ratificar lo planteado por las autoridades aeronáuticas.

“En agosto o a más tardar en setiembre vamos a estar operando dos vuelos diarios Rosario-Córdoba y dos diarios Santa Fe-Córdoba”, indicó. “Para el caso de Rosario, creemos que es sumamente importante conectar a las dos ciudades más importantes del país, después de Buenos Aires, que por ejemplo hasta 1998 tenían cuatro vuelos diarios”, agregó. Para el caso del aeropuerto de Sauce Viejo, la puesta en marcha de los enlaces con la capital mediterránea representan todo un hito, ya que la terminal santafesina solo tiene vuelos hacia y desde Aeroparque.

La ciudad de Santa Fe y su área metropolitana estará así conectada a un hub que ofrece un amplio abanico de conexiones de cabotaje sin pasar por Buenos Aires, al que se agregan vuelos hacia países limítrofes e incluso Europa, saliendo de “la docta”. Con los antecedentes de rechazos en las audiencias públicas -instancias donde las líneas aéreas pugnan por autorizaciones para nuevos destinos-, el “ok” para Avianca desde la Anac llegó en forma de “vuelos exploratorios”.

“Se trata de un permiso que tiene un plazo estipulado de seis meses y que sirve para evaluar la demanda. De funcionar las conexiones, podríamos prorrogar la licencia hasta que se convoque a una nueva audiencia pública para pugnar por las rutas de manera permanente”, explicó Díaz.
“Apuntamos fundamentalmente al viajero de negocios, de ahí la concreción de dos vuelos diarios. Así operamos en todas las plazas donde ya estamos. Nos interesa que cordobeses y santafesinos puedan viajar con nosotros a la mañana, cumplir con los compromisos de una jornada laboral y regresar por la tarde-noche”, manifestó el gerente de Avianca al resumir la “génesis de la compañía” que opera desde noviembre en el mercado argentino con dos aviones ATR 72 sacados de su fábrica en Francia en 2017, pero que aguardan otras dos máquinas en las próximas semanas, que permitirán cumplir con las nuevas conexiones.

 

Precio seductor

 

Aunque no dio cifras exactas, Díaz adelantó precios “muy competitivos” para los vuelos que se vienen. “Estamos hablando de un piso que va desde los 400 o 500 pesos, similares a lo que cuesta hoy la conexión Rosario-Aeroparque o Aeroparque-Mar del Plata”, pronosticó el referente de Avian Líneas Aéreas, tal la denominación de la razón social que se conformó cuando capitales brasileños que tienen la licencia de la aerolínea de origen colombiano Avianca, adquirieron Macair, firma de vuelos charters que era propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas para la venta de los pasajes aéreos de cabotaje.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para los tickets que se adquieren con al menos 30 días de anticipación y solo será válida para vuelos de cabotaje porque los internacionales no tienen restricciones de precios. Si bien aún resta que la decisión se haga efectiva a través de una resolución, desde Transporte anticiparon a ámbito.com que “ya está todo listo” y se oficializará en los próximos días.

Con esta flexibilización de las tarifas, la cartera que conduce Guillermo Dietrich apunta a darle mayor competitividad al sector ya que con la eliminación de los llamados pisos tarifarios, las compañías aéreas ahora podrán vender pasajes sin ninguna restricción de precio mínimo.
Frente a este reciente anuncio, para el gerente comercial de Avianca se trata de una medida de marketing, más que nada. “En rigor de verdad hoy nuestras tarifas son muy competitivas ya que el costo de los tickets que está controlado por Nación no se aumenta desde hace años y por tanto hoy ya tiene mínimos que de por sí son muy económicos”, declaró.

Al respecto el propio Pablo Jukic, secretario de Transporte del Gobierno provincial, declaró que la necesidad de esta medida “venía siendo planteada por las distintas líneas aéreas que querían tener una oferta comercial más amplia, y poder vender algunos pasajes a valores muy competitivos. Esto permitirá que mayor cantidad de gente se pueda sumar a los vuelos”.

“Hay que aclarar que no serán todos los pasajes a estos valores. Pero sí servirán para aquellas personas que puedan planificar un vuelo con diez o quince días de anticipación, encontrará ofertas muy atractivas para realizar su viaje. Es decir, si un avión tiene 70 o 90 asientos, bajo esta modalidad de muy bajo valor ofrecerán 5 o 10 asientos. Con lo cual será más utilizado por los que puedan organizar su viaje con anterioridad”, aclaró Jukic.

Asimismo el funcionario recordó que en el aeropuerto de Sauce Viejo el 6 de junio comenzó a operar Avianca, y afirmó que en menos de 15 días “alcanzó una ocupación del 90%”.

En ese sentido vertió un dato importante: los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, que ya salían con una ocupación de ese mismo porcentaje, solamente perdieron un par de puntos porcentuales. “Con lo cual se está duplicando prácticamente la cantidad de pasajeros transportados por la estación de Sauce Viejo”, dijo.

“Esto alienta a que el resto de las aerolíneas puedan proponer nuevas alternativas de vuelos a Buenos Aires, o conexiones a otras partes del país, lo cual se está conversando”, cerró Jukic.

 

Fuente: castellanos.net
Foto: pazestereo.com