El presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, lo adelantó ayer : “Sumamos a socios que darán mucho empuje y que aportarán ideas y perspectivas nuevas con algunas novedades que hacen historia en la Bolsa”, resaltó visiblemente satisfecho.

Del repaso de nombres, salta a primera vista uno de los datos más importantes que es el ingreso a la conducción de un hombre de la poderosa cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), Edgardo Miranda.

La Bolsa es, por definición, un ámbito para los empresarios privados que pugnan por el libre mercado para los negocios cerealistas y por eso siempre tallaron más los corredores, exportadores, industriales, acopiadores, semilleros y productores. No obstante, en varias oportunidades las cooperativas tuvieron un asiento en la conducción. Varias décadas atrás lo ocupó un ahora ex gerente de AFA y en el último tiempo lo hacía un gerente de ACA, pero desde el ingreso de Amuchástegui no tenían representación en la Mesa Ejecutiva.

Ahora, y al compás de la creciente injerencia que están teniendo en el comercio cerealista, el ingreso de AFA a la Bolsa también puede leerse como un importante guiño político de la entidad al gobierno nacional, que busca que el sector cooperativo gane cada vez más fuerza en un mercado donde los grandes exportadores marcan el ritmo.

El ingreso de AFA a la Bolsa es el corolario de un acercamiento institucional que vienen teniendo ambas entidades y que tuvo un punto fuerte en el armado, casi en paralelo, de la propuesta de un nuevo esquema comercial para el trigo y maíz que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió con beneplácito y quiere implementar para la próxima campaña.

“Estuve reunido con el presidente de AFA, Carlos Trevisi, en Tecnópolis durante la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario. Me pareció una persona muy interesante y con el tiempo las entidades fuimos afianzando una relación de trabajo constructivo”, resaltó Amuchástegui

Habrá que ver cómo es recibida la llegada de AFA en el recinto de la Bolsa, ya que puede generar algo de ruido sobre todo en el acopio, un sector que viene perdiendo tajada del negocio a pasos agigantados a manos, precisamente, del crecimiento de las grandes cooperativas como AFA y ACA.

Si bien algunos corredores pueden molestarse con el ingreso de AFA a la cuna del libre mercado, también puede ser la oportunidad de que la cooperativa vuelque más de su inmenso volumen a la Bolsa, declarando más operaciones en la Pizarra y logrando así –como siempre obtiene precios más altos por volumen y logística- inflar los precios de Cámara, para beneficio de todos los vendedores. Aunque ahí, si le da mucha rosca, los que pueden terminar frunciendo el ceño son los exportadores y aceiteros.

La primera mujer

Otro punto saliente de la lista que presentará Amuchástegui será la incorporación por primera vez de una mujer a la mesa de conducción de la Bolsa. “En esto hacemos historia”, dijo Amuchástegui. ¿Quién es la mujer? Se trata de Valeria Bressan, de una de las casas de corretaje históricas de la ciudad y hermana del recordado Máximo Bressan, joven y destacado profesional y director de la Bolsa muy querido y respetado en el ambiente cerealista que falleció en 2006.

También integra la lista para ingresar a la conducción de la Bolsa Gustavo Barrili, hijo de Marcelo Barrilli, otro de los referentes históricos que tiene el corretaje de Rosario. “En ambos casos, son gente joven pero que está muy vinculada al mercado, que conoce el paño, sabe del negocio y puede aportar nuevas ideas y perspectivas”, resalta el presidente de la Bolsa.

Con el ingreso de Bressan y Barrilli, la lista suma dos características: la incorporación de nuevas generaciones y el respaldo de empresas reconocidas.

Abriendo la tranquera

Otro punto realmente novedoso de la nueva lista es el ingreso de Ángel Ghirardi (h), uno de los ganaderos más importantes de Santa Fe. No es para nada usual que un ganadero talle en ambientes cerealistas, pero también es un signo de los tiempos ya que la Bolsa tuvo un punto fuerte con la salida del Mercado Ganadero (RosGan). Ghirardi, además de ser un empresario importante y muy activo en los negocios, suma a la conducción la visión de un productor. Y si bien no tiene recorrido en la conducción de la entidad, tiene amplia historia en la dirigencia gremial, por ejemplo como histórico presidente de Aprocaboa. "Es una persona muy conectada, con muchas inquietudes y que además conoce de dirigencia empresaria", comenta Amuchástegui

Completan la lista

La Bolsa de Comercio renueva cada año la mitad de la conducción. En esta oportunidad se renuevan los puestos que ingresaron hace 2 años acompañando a Amuchástegui en la lista que compitió en elecciones con Alberto Padoán.

En este caso, los tres principales puestos siguen: el presidente Amuchástegui y los vicepresidentes Horacio Angeli y Víctor Cabanellas, quien fue el principal operador del oficialismo en el armado de las lista que se presenta en las próximas horas a los socios de la Bolsa. Quienes no siguen son Mariano Grassi, Federico Boglione, Juan Carlos Silvestri y Guillermo Roca.

Fuente: Punto biz – Mariano Galíndez