El Concejo Municipal de Rosario aprobó nuevamente el pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a los fines de exponerle la necesidad de la reactivación de los ramales ferroviarios y su habilitación como transporte de pasajeros para toda la zona del Gran Rosario.
A pedido del impulsor del proyecto, el justicialista Eduardo Toniolli, el Concejo encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice dicha gestión a los efectos de lograr la reunión.
En un acalorado debate que incluyó cruces con los concejales Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, de la bancada de Cambiemos, Toniolli señaló que el cuerpo legislativo local ya había aprobado el mismo pedido hace un año —a solicitud del entonces concejal Carlos Comi— “y sin embargo ni el ministro ni ningún funcionario de segundo, tercer o cuarto orden se dignó a recibirnos”, apuntó.
Asimismo, el edil justicialista caracterizó como preocupantes “las recientes declaraciones de Dietrich en la Bolsa de Comercio de Rosario, en las que por un lado anunció inversiones millonarias para que los trenes de carga lleguen a los puertos privados de la región, y, por el otro, afirmó que los trenes de pasajeros no era prioritarios”.
“Para sacar la soja rápido al exterior hay recursos, para bajar la cantidad de muertes producidas por el transporte automotor en las rutas no hay un peso”, disparó Toniolli.
El Concejo Municipal viene llevando adelante una profusa actividad en la materia, que incluyó una audiencia pública realizada el año pasado, y el reciente lanzamiento de un Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, espacio multisectorial que solicitó que se reiteré el pedido a la Nación para la concreción de la reunión con autoridades del área que encabeza Dietrich.
Fuente: lacapital.com