"En Santa Fe el paro comenzó a las 0 horas con la medida de no tomar cargas durante 48 horas sin concentraciones en las rutas o piquetes frente a puertos, como sí hay en provincia de Buenos Aires. Luego de las 48 horas habrá una asamblea para ver qué decisión tomar", dijo hoy a punto biz Valeria Pardo, la representante legal de la federación.

Precisamente, la falta de movilización, que no sea una huelga de todas las entidades de empresarios camioneros y que los puertos y aceiteras están bien stockeados explica que la actividad fue normal. Es más, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario,"el ingreso registrado ayer de camiones fue de 3.044 unidades, un 30 por ciento más con respecto del día anterior".

No obstante la situación política se tensa. Los transportistas reclaman una suba de los fletes en Buenos Aires y que haya una sistema de banda de precios mínimos, como en Santa Fe. Al no haber acuerdo, se decidió nacionalizar el conflicto.

Finalmente no hubo acuerdo en la reunión realizada esta tarde en la ciudad de La Plata entre funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Por tal motivo, según adelantaron ayer los transportistas, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 31 de octubre comenzarán a bloquear la totalidad de las terminales portuarias de la zona de influencia a Rosario (Up River).

En tanto, por el momento hay problemas en el ingreso de camiones a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Ramallo y San Nicolás (generando enormes filas de camiones en las rutas provinciales y un caos logístico en las terminales portuarias).

Actualmente la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de 22,0 $/tonelada y los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos 27,7 $/tonelada. Los dirigentes de Fetra también reclaman la implementación de algún mecanismo que asegure el pago efectivo de los valores de referencia acordados.

En Córdoba también hay problemas. Funcionarios del gobierno de Córdoba citaron para hoy a los integrantes de la "Mesa del Transporte" de la provincia para negociar la recomposición de tarifas que viene reclamando hace meses la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac).

"Esta es una reunión ya definitoria porque venimos arrastrando varias oportunidades de discusión que no se dieron por la irresponsabilidad de los dadores de carga, que siguen dilatando nuestro pedido", dijo ayer Rodolfo Marcle, titular de Fecotac.

La reunión, que fue convocada para mañana a las 10:00 horas por el secretario de Agricultura cordobés Héctor Fontán, se concretará luego de varias citaciones previas en las cuales representantes de la exportación, acopios y entidades del sector agropecuario no asistieron.

"Nosotros siempre hemos estado dispuestos a discutir todos los temas. No queremos que se dilate más y no podemos esperar más", sostuvo Marcle, quién además indicó que el reclamo de los transportistas consta de una recomposición de tarifas del 30%.

Es más, en Córdoba Más de 50 propietarios de camiones de carga de la provincia mantienen bloqueada desde el lunes los accesos de ingreso de una planta de Cargill localizada en el sur de Río Cuarto (barrio "Las Ferias").

"Entendemos que la empresa está dando carga a otros transportistas que no están registrados, por lo que no cumplen las reglas de trabajo y que por este motivo permiten cualquier tipo de tarifas, cosa que nosotros no", dijo aye a Infocampo.com.ar Rodolfo Marcle, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac).

Fuente: Punto Biz