La principal razón es la sequía que afectó en las últimas semanas al territorio, incluidos importantes distritos agrícolas como Río Cuarto, Tercero Arriba, Unión, Río Primero, Río Segundo, Juárez Celman y San Justo. También se incorporan pedanías de General San Martín, Calamuchita, Capital, General Roca, Roque Sáenz Peña.
En el caso de Marcos Juárez, Sáenz Peña y San Justo también se contemplaron otros fenómenos, como granizo y vendavales, para ser abordados “caso por caso”.
Según un nuevo cuadro de situación difundido ayer por el Inta Marcos Juárez, las lluvias registradas entre el 9 y el 12 de enero cubrieron amplias áreas del centro y norte de país, lo que llevó alivio a buena parte de las producciones.
No obstante, advierte que la falta de agua o registros muy escasos durante todo diciembre y hasta el 8 de enero y los altos niveles térmicos “ocasionaron en muchos casos daños irreversibles a cultivos de maíz de siembra temprana y también, aunque en menor grado, a las sojas y otros granos de verano, además de haberse visto sumamente afectada la oferta forrajera en general”.
El ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi, viajó ayer a la Capital Federal para participar de una reunión de la comisión nacional, convocada por el titular del área, Norberto Yauhar.
Scalerandi viajó con la misión de gestionar fondos frescos y financiamiento a tasas subsidiadas, entre otras ayudas para los productores cordobeses, según confiaron dirigentes rurales.
Marco Giraudo, del consejo provincial de Coninagro, reiteró la necesidad de que se conforme un fondo “para subsidiar tasas para los productores, que realmente van a quedar muy desprotegidos”.
En Buenos Aires, Yauhar se comprometió a evaluar la “condonación de intereses impositivos”, más allá de las tasas y condiciones que fija la Ley de Emergencia Agropecuaria.
El flamante secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, encabezó junto a otros funcionarios la reunión de la comisión provincial. Los productores reclamaron que se amplíen las pedanías y zonas computadas en el diagrama oficial. Algunas fueron incluidas y otras estarán bajo “monitoreo permanente”, con la perspectiva de ser incorporadas el mes próximo, si no llueve lo suficiente, se indicó. “Proponíamos que se declare una emergencia total para todas las producciones por una sequía extraordinaria”, señaló Juan Manuel Rossi, de la Federación Agraria de Río Cuarto, al dar cuenta del foco de las discusiones. El proyecto de decreto contempla la declaración de emergencia desde el 10 de enero hasta el 9 de julio del corriente año, para quienes la gestionen.
Los incluidos en el relevamiento provincial
Calamuchita. Cañada de Álvarez, Río de los Sauces, Monsalvo.
Capital. Capital.
General Roca. Italó, Jagüeles, El Cuero, Necochea y Sarmiento.
General San Martín. Algodón, Mojarras y Yucat.
Juárez Celman. La Carlota, Chucul y Reducción.
Río Cuarto. Achiras, San Bartolomé, Peñas, Río Cuarto, La Cautiva y Tres de Febrero.
Río Primero. Timón Cruz.
Río Segundo. Calchín.
Presidente Roque Sáenz Peña. Amarga, Independencia y San Martín.
San Justo. Concepción, Arroyito y Sacanta.
Tercero Arriba. Salto, Zorros y Punta del Agua.
Unión. Litín y Loboy.
Otras zonas
La Comisión propuso también declarar en emergencia, caso por caso, a productores de las pedanías Colonias y Tunas (Marcos Juárez), La Paz (Roque Sáenz Peña) y Juárez Celman, del departamento San Justo, que resultaron afectados por tormentas de granizo y vendavales.
Fuente: La Voz