El acto se llevó a cabo ayer en el obrador central de la UTE, ubicado sobre la ruta provincial 36s, en la intersección con ruta nacional 11, jurisdicción Desvío Arijón (departamento San Jerónimo)

En la oportunidad, Binner manifestó su satisfacción de “poner en marcha este acueducto, que es uno de los más importantes y un emprendimiento necesario porque esta primera etapa, fundamental como lo es la de la captación del agua, permite luego la extensión hacia el resto de las localidades que va a abastecer, llegando inclusive a Rafaela y a Sunchales”.

“Hasta ahora tuvimos distintos planes, todos parciales, pero ninguno tenía en cuenta que el derecho al agua es para todos los santafesinos, más allá del lugar donde vivan”, enfatizó el mandatario provincial.

“Tener un solo proyecto significa no quedarnos en que 15 localidades tengan garantizada un agua de buena calidad y el resto de la provincia tengan parcialmente resuelto el problema, como hasta ahora. Ponemos en marcha esta inversión importante y esta idea de que el agua llegue a todas las localidades de la provincia porque todos tenemos derecho al agua”, concluyó el titular del Ejecutivo santafesino.

A su turno, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, coincidió en que “fue una tarea fundamental la de rediseñar un sistema de acueductos para toda la provincia, que lleve justicia a los necesitados en un territorio tan grande como el que tenemos”.

“En algún momento –añadió– se lo pensó y diseñó para que fuera ejecutado por determinadas empresas multinacionales, sin participación del trabajo santafesino. Hoy es una muestra de cómo los santafesinos podemos hacer las cosas y del círculo virtuoso de generar las obras, resolver los problemas de la gente y resolver el trabajo en Santa Fe”, remarcó el ministro.

En ese marco, el ministro recordó la próxima puesta en marcha de los acueductos de Reconquista, el de Villa Ana, el del Gran Rosario y la ampliación del acueducto del Centro Oeste de Totoras a Salto Grande, con lo cual “empezamos a barrer el territorio santafesino con justicia, con equidad, con igualdad para todos”, subrayó. Asimismo, mencionó que “hay que sumar el acuerdo que existe con Santiago del Estero y el que se firmará con Córdoba”, completó.

Posteriormente, Binner junto con las demás autoridades presentes, descubrió una placa alusiva al inicio de la obra y presenció una suelta de globos a cargo de alumnos pertenecientes a las escuelas N° 895 “Francisco Candioti”, del barrio Caima de Desvío Arijón, y de la Nº 340 República del Perú, de Santo Tomé.

También estuvieron presentes el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; los presidentes comunales de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, y de Desvío Arijón, Juan Carrión; el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele; la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial, Antonio Riestra; junto con autoridades provinciales y locales y representantes de las fuerzas vivas y de entidades intermedias de la región.

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN

La obra, que será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA – Semac Construcciones SA – Brajkovic SAI – Del Sol SRL, cuenta con un presupuesto oficial de 205.312.385 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.

La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná

El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable –en esta primera etapa– a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán: Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

Los trabajos a realizar comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros.

Asimismo, habrá cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.).

Se prevé también la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Mientras el 60 por ciento de la población, agrupada en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Assa, el 40 por ciento restante -agrupado en 347 localidades- no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

Por eso la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Es la primera vez que la provincia asume en su historia este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo.

El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

LOS 12 ACUEDUCTOS

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario – Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur – Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón – Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda – Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino – Toma Monje, Acueducto San Javier – Toma San Javier, Acueducto Helvecia – Toma Helvecia, Acueducto Reconquista – Toma Reconquista, Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración – Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa – Toma Colastiné.