“La iniciativa pretende otorgar transparencia y equidad federal a la previsión social, estableciendo reglas claras entre las distintas jurisdicciones del Estado que están involucradas en materia jubilatoria”, explicó la diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani.

“A través de una modificación en la ley de IVA, la estipulación de porcentajes y la automaticidad de su coparticipación con afectación específica para los regímenes previsionales, se pretende dar transparencia y equidad a los mecanismo de financiamiento de las Cajas Jubilatorias”, explicó Ciciliani. “De esta manera, las provincias tendrán un horizonte de antelación y previsibilidad, que hoy no poseen debido a que quedan supeditados a las relaciones y las afinidades políticas con el gobierno de turno”.

La iniciativa, basada en un proyecto inicialmente presentado por el diputado Francisco Fortuna (Córdoba Federal), propone que “el producido del Impuesto al Valor Agregado asignado al sistema de previsión social será distribuido entre el sistema nacional y los sistemas provinciales no transferidos en una proporción del 60% y 40%, respectivamente. Los importes que surjan de estos porcentajes serán girados directamente y en forma diaria al sistema nacional y a cada Provincia con afectación específica a sus respectivos regímenes previsionales”.

La integrante del interbloque Frente Amplio Progresista se mostró satisfecha por el trabajo conjunto de legisladores, funcionarios y asesores de ambas provincias en pos de encontrar una solución permanente y automática al financiamiento de las cajas previsionales provinciales. Además adelantó que incluirán la propuesta durante el tratamiento del Presupuesto 2012.