Durante su discurso, Binner precisó que se trata de “la octava Estación Transformadora que inauguramos en cuatro años consecutivos. Esto demuestra que una empresa en manos del Estado, de sus trabajadores y de equipos técnicos puede progresar, crecer y fortalecerse”.

“Es importante que, a nivel nacional, se reconozca el gran esfuerzo que está haciendo Santa Fe para tener un servicio de óptima calidad, que nos acompañen en este desarrollo, y no que se nos castigue por progresar”, señaló.

Seguidamente, el gobernador remarcó la importancia de seguir el plan de recuperación que encaró la Empresa Provincial de la Energía (EPE), al tiempo que destacó “la colaboración activa del sindicato y de los trabajadores para evitar que la empresa sea privatizada”.

Asimismo, destacó que “estamos frente a una empresa en activa recuperación que se va fortaleciendo en todos los aspectos –materiales, técnicos y humanos–, lo cual permitió que le hayamos ganado a una mayor demanda pero también a tantos años de desguace que la habían preparado para ser privatizada”.

“Sin dudas –prosiguió el mandatario santafesino–, esta tarea de crecimiento lleva tiempo. Pero estamos empeñados en seguir en esta línea porque nos acompañan los santafesinos, los trabajadores y los equipos técnicos”.

Del acto participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el subdirector provincial de Vivienda y Urbanismo, Federico Zegna Ratá; el director obrero, José Luis Oviedo; y el senador provincial, Juan Carlos Zabalza.

La ET Ibarlucea es la última de las 57 estaciones que la EPE opera en el territorio santafesino para convertir la energía que llega en alta tensión (132 Kv) a media tensión (33/13,2 kv) y alimentar los diferentes centros de consumo. En los 20 años previos a 2007, se habían instalado 5 nuevas estaciones en la provincia.

Se ubica en el kilómetro 2,2 de la ruta nacional Nº 34 y demandó una inversión de 24 millones de pesos. Esta es la octava ET que, desde 2008, pone en funciones el gobierno provincial y la cuarta para el área metropolitana de Rosario.

La obra abarcó la provisión y montaje de la reductora de tensión, la construcción del edificio de comando y fundaciones de equipos, además de la ejecución de 1.200 metros de línea de alta tensión de 132 kilovoltios (Kv), tendido de 3.000 metros de cable subterráneo de media tensión y montaje del transformador de potencia. Además, se instalaron seis subestaciones transformadoras aéreas que reducen media a baja tensión (MT/BT), vinculadas con un tendido de siete kilómetros de cables subterráneos.

La construcción, adjudicada en licitación pública a la empresa cordobesa Sapyc, se inició en junio de 2010 y se concretó en un período de 18 meses de trabajo.

Durante el período 2008-2011, además de construir ocho estaciones, el gobierno provincial repotenció las de Scalabrini Ortiz, Sorrento, Echesortu, Saladillo y Rosario Sur (Rosario), San Carlos Centro, Venado Tuerto, Las Rosas, Reconquista, Nelson, General Lagos, San Lorenzo, Blas Parera, Firmat, La Ribera, Calchaquí y Sunchales.

Programa Habitacional Rosario Norte

Esta obra fue ejecutada en el marco de la urbanización del Programa Habitacional Rosario Norte que ejecuta la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), si bien beneficiará a un área de influencia mayor.

Se complementó con la construcción de seis subestaciones transformadoras a nivel, las cuales se ubican estratégicamente en las intersecciones de los polígonos de viviendas con el objetivo de garantizar el acceso del servicio a los futuros adjudicatarios de los complejos habitacionales.

La función de las subestaciones es transformar la energía de media a baja tensión, lo que permitirá la conexión eléctrica domiciliaria y el alumbrado público a 1.443 viviendas, 40 locales comerciales, centro de salud, jardín y escuela primaria del mencionado programa habitacional.