El gobierno provincial avanza en la urbanización del Cordón Ayacucho, en Rosario, en el marco de la reconversión urbanística del ex Batallón 121. Se trata de una intervención integral, junto con el municipio local en uno de los asentamientos irregulares más antiguos y emblemáticos de la zona sur de la ciudad. Los trabajos beneficiarán a más de 1300 familias.

Al respecto, el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, expresó que “estamos integrando de manera definitiva la zona sur al resto de la ciudad. Barrio La Tablada está cambiando su fisonomía y esta obra va a tener un impacto muy positivo y permitirá a centenares de vecinos el acceso a servicios e infraestructura”, agregó.

“Hablamos con cada familia del lugar para relevar su situación, y así planificar el mejor proyecto posible de acuerdo a las demandas y necesidades detectadas. Algunas familias entraban a sus casas a través de un pasillo y ahora van a ser frentistas de las nuevas calles que se están abriendo”, subrayó el secretario.

“La urbanización del Cordón Ayacucho es una de las 150 obras que la provincia está llevando a cabo en Rosario para dotar de servicios e infraestructura a distintos barrios” concluyó Leone.

LA OBRA
Los trabajos incluyen la apertura de 13 cuadras, la ejecución de redes de agua, cloacas, desagües pluviales, electricidad, alumbrado y conexiones domiciliarias de todos los servicios. Finalmente, se plantea la regularización dominial de la totalidad de los lotes a fin de asegurar la tenencia a sus ocupantes.

La Secretaría de Estado del Hábitat está financiando las acciones necesarias para lograr la integración social y urbana de este asentamiento, mientras que el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) municipal es el área responsable de su ejecución. Además, la empresa encargada de las obras -Disur SA- está construyendo 254 nuevas viviendas para relocalizar a las familias que se encuentran sobre las trazas a intervenir.

NUEVO ESPACIO PÚBLICO PARA LA ZONA SUR
En el marco de la transformación urbana que provincia y municipio vienen llevando a cabo en la zona sur de la ciudad se inauguró a principios de mes el parque “Héroes de Malvinas”, un nuevo espacio público de 21 hectáreas de las 30 que ocupa el predio ubicado entre las calles Lamadrid, Ayacucho, Ibáñez, Buenos Aires, Esteban de Luca y Las Heras.

Con una inversión por parte de la provincia de 143 millones de pesos los trabajos comprendieron la demolición de muros perimetrales, la apertura de calle Gutiérrez -en la que se colocó piso de adoquines de cemento- y la repavimentación de calle Andrade.

Para la inserción total del predio al contexto urbano se llevaron a cabo tareas de ejecución de desagües pluviales y cloacales, alumbrado público en calles y espacios verdes, instalación general de provisión de agua y playa de estacionamiento.

CERCA DE 1400 NUEVAS VIVIENDAS
En cuanto al proyecto residencial en el predio del exbatallón, el gobierno provincial, a través de un modelo de intervención público-privada, prevé la edificación de 1398 viviendas y 54 locales comerciales. Se construirán viviendas de entre uno y cuatro ambientes distribuidas en 29 edificios.