El acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, el presidente de JBS Swift Argentina, Artemio Listoni, y un representante de los trabajadores.

En este nuevo escenario, hasta el 10 de febrero venidero la empresa, los trabajadores y los funcionarios de las carteras laborales de la provincia y la nación como así también de la Municipalidad de Venado Tuerto buscarán encontrar una salida a la difícil situación del establecimiento, cuyo cierre fuera anunciado días atrás por  la misma firma brasileña a cargo de las plantas frigoríficas de Switf en Argentina.

El acuerdo firmado señala además que durante los próximos 30 días, la empresa no podrá tomar medidas unilaterales como despidos y otras cuestiones que afecten los derechos e intereses de los trabajadores.

Reunión

Durante la reunión, Listoni explicó que “esta difícil situación es producto de una macro-economía nacional adversa para el sector frigorífico” y señaló que desde 2006 el gobierno nacional impuso una retención del 15 por ciento a las exportaciones de carne que los dejó en desigualdad de condiciones frente a competidores de Paraguay, Brasil y Uruguay.

La cartera laboral santafesina -a través de las intervenciones en la negociación del  subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco, y del director de relaciones Laborales, Mario Gaggioli- insistió en que el Ministerio no iba a avalar ningún corte abrupto de contrato de trabajo con los operarios de la planta.

Seguidamente, la decisión de la empresa fue otorgar 30 días más de garantía horaria y trabajar entre todos para lograr una salida a la difícil situación. Dentro de 10 días habrá una nueva reunión donde se tratará de conseguir una nueva prórroga del régimen de garantía horaria.

Participaron también de la reunión la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, representantes del sindicato de la Carne, del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (Astavic) y los secretarios  de Gobierno, Derechos Ciudadanos y de la Producción de la Municipalidad de Venado Tuerto.