El cobro de ingresos brutos a las empresas agroexportadoras radicadas en la región volvió a quedar en la mira. Es que mientras el Concejo municipal analiza los proyectos del Ejecutivo local y de diferentes ediles sobre el aumento de la tarifa en colectivos, uno de los bloques partidarios presentó una iniciativa en la Legislatura provincial para crear un fondo compensador con el fin de subvencionar el transporte. La idea es que se nutra de recursos de las firmas cerealeras.

Esa iniciativa tiene por objetivo "ser una alternativa real como forma de evitar o amortiguar el impacto del aumento en el bolsillo de los usuarios". En concreto, propone cobrar una alícuota del 1,5 por ciento de la facturación a las actividades de comercialización e industrialización de granos y oleaginosas que se encuentren radicadas en jurisdicción de la provincia, en concepto de Ingresos Brutos. Hasta ahora esas firmas están exentas por ley.

El edil Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, junto a Carlos del Frade, quien fue candidato a diputado provincial en la últimas elecciones santafesinas por el mismo espacio político, y organizaciones estudiantiles universitarias, expondrán este miércoles el proyecto de ley presentado el lunes en la Legislatura.

“La finalidad del proyecto –ante la inminente suba del boleto– es equilibrar económicamente el sistema cuando lo requiera, garantizar la normal prestación del servicio en situaciones de emergencia y subsidiar la demanda a través de la tarifa o de otros instrumentos que impliquen en forma directa o indirecta una rebaja de los costos del sistema para los usuarios y una mejora sustancial del servicio”, explicó Cortés.

Por su parte, Fernando Rosúa, vicepresidente de la mencionada comisión en el Concejo, explicó el estado actual de la discusión. “A pesar de que ya hay varios pedidos de preferencia para que el incremento del precio del boleto urbano sea tratado en el recinto, el tema está siendo evaluado tanto por la comisión de Servicios Públicos como por los distintos bloques”, señaló a Rosario3.com.

De dónde salen los fondos

“Así como en la provincia de Mendoza existe un fondo conformado por los ingresos de la actividad petrolera y turística, que permite subvencionar el transporte urbano y otros servicios, nosotros aspiramos a constituir en Santa Fe algo similar”, señaló Cortés.

La financiación del fondo provincial compensador se concretaría mediante una alícuota del 1,5% de la facturación a las actividades de comercialización e industrialización de granos y oleaginosas que se encuentren radicadas en jurisdicción de la provincia, en concepto de Ingresos Brutos.

“Desde la primera administración de Carlos Reutemann, las empresas agroexportadoras de la provincia se encuentran exentas de abonar la alícuota de Ingresos Brutos. Este impuesto sólo fue retomado en parte en los últimos años, y por esto, solicitamos que vuelva a tener aplicación total y efectiva hasta el 1,5%, para constituir el Fondo Compensador del Transporte”, agregó Cortés.

Fuente: rosario3.com