El logro fue comunicado durante una reunión en la Cámara de la Industria de la Madera y Afines, entre funcionarios del Ministerio de la Producción provincial, dirigentes empresarios locales y los asesores italianos que trabajan en el programa, el que, ya iniciado, fue explicado a los industriales cañadenses y de otras localidades santafesinas.

Los detalles técnicos estuvieron a cargo de los expertos peninsulares, que asesoran a empresarios y funcionarios involucrados en el proyecto.

Tanto el sector privado como público coincidieron en la necesidad de debatir para el progreso del plan y en que se trata de un ejemplo de unión que habla bien del sector representado.

La coordinadora de la cadena de valor del mueble de madera del Ministerio de la Producción, Marcela Candiotti, dijo que el gobierno ya habla de sistemas productivos.

"Esto no es sólo para marketing; es también para definir un producto de calidad y que permite una seguridad sustentable. La capacitación de los empresarios tiene un papel importante para conseguir los objetivos que perseguimos", dijo Francesco Balducci, miembro del Consorcio del Mueble (Cosmob) de la región Le Marche.

Calidad. Según Balducci, se trata del inicio de un camino que tendrá como eje la calidad del producto que se hace en la provincia, y añadió que el fin es venderlo de mejor manera tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Por su parte, Diego Comuzzi, del Centro di Formazione Pordenone (CFP), opinó que el diseño mejoró mucho en estos diez años, y añadió que mucho de ese nuevo diseño se debe a los viajes hechos a Europa, en especial a Italia.

"El diseño es fundamental porque no sólo consideramos la estética sino también la técnica que se traduce luego en un producto industrial. Los cambios serán paulatinos, pero quiero decir que son inevitables para adecuarse a la realidad mundial. Nadie puede quedarse atrás", subrayó.

El lanzamiento del programa en Cañada de Gómez tiene una lógica explicación. Es que en esta ciudad funciona un centenar de empresas muebleras que conforman el polo productivo más importante de la provincia; un sector que se benefició notablemente durante estos últimos años desde la aplicación de medidas nacionales que impidieron el ingreso de muebles brasileños.

Fuente: lacapital.com.ar