El gobernador, Juan Schiaretti, recibió hoy en su despacho al titular del grupo MSU Energy, Manuel Santos Uribelarrea. El CEO de la empresa generadora de energía eléctrica en el país, a través de 3 centrales térmicas, le transmitió al mandatario el proyecto de ampliación y reconversión a ciclo combinado de la central Villa María, propiedad de la compañía.

La obra demandará una inversión de 150 millones de dólares y generará 200 puestos de trabajo directo y otros 40 en forma indirecta.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, acompañó a Schiaretti durante la reunión.


“Se trata de una inversión muy importante de ampliación y de generación de la planta por 150 millones de dólares. Va a ocupar 200 puestos de empleo directo durante los dos años que llevará la construcción de esa planta y unas 40 o 50 personas que van a ocuparse de manera permanente en la gestión”, destacó Avalle en rueda de prensa.


“Saludamos esta inversión porque lo que Argentina necesita es la mayor cantidad de energía disponible. Disponer de mayor cantidad de energía asegura para las unidades productivas de la Provincia su continuidad y su trabajo. Es un beneficio de carácter nacional, Argentina es la que necesita mayor cantidad de energía. Enhorabuena que se haga desde Córdoba”, agregó el ministro.

Santos Uribelarrea, por su parte, dijo que están iniciando “una etapa de expansión”. “Le estuvimos contando al gobernador los detalles de la inversión que va a llevar dos años. Estuvimos charlando con el gobernador, compartiendo un poco la visión de la Provincia, viendo otras oportunidades y contándole los detalles y cuál es el plan que tenemos en la central Villa María”, reveló el Ceo.

El gerente comercial de MSU, Ricardo Bernengo, contó que “la obra está comenzando. Villa María consume alrededor de 50 megavatios. Ahora vamos a pasar a producir 250, es decir 5 veces el consumo de Villa María. Esto es para todo el sistema, para Córdoba y a nivel nacional; estamos exportando energía desde Villa María, nos está yendo muy bien. El mes pasado la planta tuvo un 100% de disponibilidad y estamos contribuyendo a la matriz energética dándole un salto de eficiencia que es necesario”, explicó.

Otro actor clave en este proceso de inversión es el intendente de Villa María, Martín Gill, que también participó del encuentro. “Para Villa María es un salto de calidad en la matriz de producción de energía, pero además es una inversión directa que generará trabajo, que también irradia en la inversión a múltiples empresas que aparecen como proveedoras de servicios en la etapa constructiva”, comentó.

Energía desde Villa María para el país

La obra de refuncionalización de la central Villa María comenzó hace unas semanas. El plan prevé para abril de 2019 tener operativa una cuarta turbina de gas. Para marzo de 2020, completar el ciclo combinado y en operación comercial. Una vez concluido el proceso, la central incrementará su potencia en 110 megavatios.

En detalle, se incorporará una cuarta turbina de gas marca General Electric con una capacidad de 50 megavatios. Además, se instalará una turbina de vapor para la generación de otros 60 megavatios. También se colocarán calderas de recuperación, 4 diverter dumpers, transformadores elevadores, torre de agua de enfriamiento, un compresor adicional, tanque de agua cruda y equipos auxiliares del balance de planta.

En febrero de este año, el presidente, Mauricio Macri, junto al gobernador Schiaretti y miembros de la empresa, inauguraron esta central térmica que desde hace unos días ya se encuentra en proceso de ampliación.