La comitiva santafesina estuvo encabezada por el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, quienes fueron recibidos por el jefe del Área de Operaciones de Fonplata, Pedro Sosa Pinilla; y el oficial de Préstamos, Adrián Suárez;  junto con otros integrantes del equipo de trabajo.

Durante la reunión, los funcionarios santafesinos expusieron los lineamientos generales del pliego licitatorio para avanzar hacia la etapa de inversión, que se encuentra en proceso de elaboración, y que permitirá concretar el traslado del puerto de la capital santafesina.

En primer lugar, “se repasaron las definiciones que se incorporaron al pliego en cuanto a la delimitación de la unidad de negocio que se licitará, del mismo modo que se abordó cuál será la modalidad para seleccionar la oferta más conveniente”, detalló Saglione.

Asimismo, “se evaluaron los principales aspectos del procedimiento necesario para efectivizar el subsidio a la inversión que realizará el gobierno provincial –de los 40 millones de dólares, asumirá tanto los 25 millones de dólares que llegarán a Santa Fe a través del financiamiento de Fonplata, como los 15 restantes que corresponden a la contrapartida local–, y las proyecciones de cargas mínimas que serán exigidas, entre otros aspectos”, agregó.

EL PROYECTO COMO UNIDAD INTEGRAL

Además de avanzar en lo que tiene que ver con requerimientos para acceder al financiamiento, Saglione indicó que el equipo del Área de Operaciones de Fonplata coincidió “en la necesidad de concebir al proyecto como una unidad integral y en la conveniencia de llevar adelante una licitación que contemple la ejecución de la totalidad de las obras que el traslado del puerto requiere para su puesta en funcionamiento, tales como el acceso vial, la infraestructura, superestructura portuaria y el dragado de apertura”.

No obstante, el funcionario aclaró que la única excepción sería “la ejecución del puente sobre el río Santa Fe, que será construido por el gobierno nacional”.

Con respecto a esta obra, que debe ejecutar el Estado nacional, los funcionarios santafesinos dieron cuenta de las gestiones que se vienen llevando adelante en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Dirección Nacional de Inversión Pública para poder iniciar el proceso licitatorio a la mayor brevedad posible.

Asimismo, se detallaron los avances en relación a las tareas vinculadas a la expropiación de los terrenos requeridos para la ejecución del proyecto.

“En el ámbito de la comisión creada ad hoc, que reúne representantes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, los ministerios de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el Servicio de Catastro e Información Territorial, se terminó de elaborar el informe que permite llevar adelante la ejecución de las expropiaciones”, precisó Saglione.

En tal sentido, “se le garantizó al organismo de financiamiento que una vez que la licitación resulte adjudicada, los terrenos requeridos para la ejecución de las obras ya estarán expropiados”, agregó.

Finalmente, “se analizó la documentación requerida por el Fonplata a la provincia para otorgar el préstamo, que será evaluada por el Directorio Ejecutivo del organismo. Una vez que éste autorice se podrá dar inicio a la etapa de inversión”, indicó el funcionario.

Además, “ambas partes (la provincia y el Fonplata) se comprometieron a garantizar que toda la información esté disponible para el Directorio en un plazo máximo de 60 días, en el marco de los plazos previstos en el contrato de préstamo”, detallaron los funcionarios santafesinos.