La transformación en autovía de la ruta 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, demandará una vez finalizada una inversión de más de 700 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento.

Con la inauguración de este tramo, y el que comenzó a funcionar en el mes de mayo (de 45 kilómetros, entre la ruta nacional Nº 34 y el acceso a la localidad de Josefina), quedarán habilitados para su circulación 115 kilómetros de los 130 que tiene el corredor en su totalidad.

En cuanto a los tramos restantes, incluyen un trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 6,5, que corresponden a las obras en la zona urbana y suburbana de la ciudad de Santo Tomé, y cuyo proyecto sufrió modificaciones respecto de la intervención originalmente proyectada.

El otro trayecto, en tanto, que va desde el acceso a Josefina hasta la localidad de Frontera, ya se encuentra finalizado. No obstante, será habilitado una vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de la autovía en territorio de la provincia de Córdoba (de aproximadamente 6 kilómetros), desde el límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional Nº 158.

UNA OBRA ESTRATÉGICA

“La concreción de esta nueva autovía permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región y el Mercosur, puesto que el tramo mencionado integra el Corredor Bioceánico central, conectando el flujo pasante por el túnel subfluvial Santa Fe – Paraná, con la red troncal Este – Oeste, a través de la ruta nacional Nº 158, que se inicia precisamente en San Francisco”, indicó el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

“La obra consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón, paralelo al existente, a fin de convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación”, precisó el ministro.

Adicionalmente, “se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes”, detalló Storero.

En cuanto a  la materialización de la obra, el titular de la cartera indicó que “se utilizaron tecnologías de última generación, mediante el empleo de trenes de pavimentación y equipamientos de altos rendimientos para la ejecución de pavimentos”.

La formulación de los proyectos de la obra, fraccionados en tres tramos, estuvo a cargo de tres consultoras de ingeniería. Mientras que la inspección de las tareas estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. Los trabajos son supervisados técnicamente por la Dirección Nacional de Vialidad. 

“En toda la extensión de la nueva autovía, se construyeron 15 puentes de diferentes longitudes a fin de minimizar la posibilidad de accidentes tanto en cruces ferroviarios como en cruces con otras vías de comunicación, además de 25 alcantarillas transversales del tipo cajón de entre 10 y 15 metros de longitud”, detalló el Subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

Asimismo, el proyecto incluyó un plan de forestación “a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de la ruta para mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, compensar la vegetación afectada por la construcción del emprendimiento y aumentar la seguridad vial resaltando los trazados”, indicó el funcionario. En tal sentido, precisó que, en total, “se colocaran 6.856 árboles y 32.504 arbustos a lo largo del corredor”.

LA AUTOVÍA EN TRAMOS

Al mes de agosto de 2011, la inversión total de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19, en los 130 kilómetros de extensión, alcanza la suma de 644 millones de pesos, faltando ejecutar un monto aproximado de 80 millones de pesos (a valores actuales). Se estima que la inversión total será de más de 720 millones de pesos.

A los efectos de su construcción, la obra se subdividió en cinco lotes, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.

>> Lote 1: Ruta Nacional N° 11 (Prog. 0+000) – Intersección Ruta Provincial N° 6 (Prog. 29+421).  Firma contratista: Dycasa SA. El monto ejecutado hasta el mes de agosto fue de 167 millones de pesos, restando la ejecución de 55 millones de pesos.

>> Lote 2: Intersección Ruta Provincial N° 6 (Prog. 29+421) – Prog. 53+421.  Firma contratista: José Chediack SAICA.  El monto ejecutado hasta el mes de agosto fue de 117 millones de pesos, restando ejecutar 13 millones de pesos.

>> Lote 3: Prog. 53+421 – Intersección Ruta Nacional N° 34 (Prog. 75+998). Firma contratista: José Chediack SAICA.  El monto ejecutado hasta el mes de agosto fue de 115 millones de pesos, restando ejecutar 12 millones de pesos.

>> Lote 4: Intersección Ruta Nacional N° 34 (Prog. 75+998) – Intersección Ruta Provincial Nº 20 (Prog. 107+998).  Firma contratista: Vialco SA -Equimac SA (UTE). Demandó una inversión de 119 millones de pesos.

>> Lote 5: Intersección Ruta Provincial Nº 20 (Prog. 107+998) – Límite Interprovincial Córdoba (Prog. 129+998).  Firma contratista: Esuco SA.  Demandó una inversión de 126 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO

“La ejecución de la obra contó con el financiamiento parcial del Banco Mundial, en el marco del Programa de Infraestructura Vial Santa Fe, a cuyo efecto se suscribió el Contrato de Préstamo N° 7429 entre el gobierno de Santa Fe y el organismo multilateral de crédito”, precisó Saglione.

La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.