(09.11.2017) “Los perros viven mejor que la gente que está en Melincué. No se puede seguir con una mentira como La Picasa. Pónganse a las altura de las circunstancias: esto es peor que la 125”. Así se expresaba Jorge Luis Toledo, empresario agropecuario de la zona cordobesa de Arias, durante la audiencia pública realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa a una causa promovida por las autoridades del gobierno bonaerense contra la provincia de Santa Fe para intentar frenar el ingreso de excesos hídricos provenientes del denominado canal Alternativa Norte.

Necesitamos que Santa Fe se ponga a trabajar en forma urgente: el agua del sudeste de Córdoba va para allá y no para otro lado. Una parte del agua de La Picasa va para Buenos Aires y ahí es donde naturalmente tiene que ir. No sigamos poniendo tapones. Esto no se soporta más”, exclamó.

La Nación tiene que involucrarse; no puede ser que por un capricho de Buenos Aires o de Santa Fe estemos padeciendo esta situación, es algo insólito. EE.UU. resolvió el problema del Mississipi. Holanda le ganó terreno al mar. No le estamos pidiendo que hagan una pirámide ni una estación aérea: solamente que nos saquen los excedentes hídricos”, solicitó Toledo.

La ciudad de Buenos Aires es un caos: por un plancito te cortan la calle, no se puede transitar; estuve dos horas para poder entrar al centro de la ciudad. Me quiero quedar a vivir en mi pueblo, pero para eso nos tiene que dar una solución definitiva”, remarcó.

Hace unos meses estuvieron técnicos holandeses en la zona y dijeron que, si no se hace nada, en tres años Junín, Gral. Villegas y Venado Tuerto van a estar bajo agua. ¿Vamos a esperar que ocurra eso? Necesitamos que se pongan a la altura de las circunstancias la Nación con las provincias involucradas”, apuntó Toledo.

Santa Fe y Buenos Aires están esperando que el agua se evapore, pero eso no va a suceder, llego para quedarse; necesitamos al atención necesaria del gobierno nacional”, agregó.

Fuente: Valor Soja