El producto, aún sin nombre oficial, se elaborará mediante un protocolo DOP (Denominación de Origen Protegida) que fue armado entre especialistas argentinos e italianos, exclusivamente para su producción. Esto significa que la materia prima, la elaboración y la fermentación lo harán único en el mundo.

El que se fabrica actualmente y sobre el cual se harán las investigaciones es un queso semiduro, suave, de un color intermedio entre el blanco y el amarillo, lo que se conoce como "un queso de tabla". Aunque aún no está definido el nombre oficial, el más popular en la zona es "queso Humbertino".

Se sigue una metodología para alcanzar un proceso de producción de queso autóctono que permita adquirir la identificación geográfica del producto y la caracterice a nivel mundial", explicó Javier Dellamónica titular de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (Adetur), miembro junto al Inta y al Inti, del proyecto Ruta de la Leche. Hoy hay más de 140 empresas e instituciones del centro provincial involucradas en la propuesta productiva y turística. El ofrecimiento involucra a regiones de Esperanza, Rafaela, Sunchales y Cañada Rosquín.

Para lograr la calidad buscada, se analiza la alimentación de las vacas que dan la leche para la fabricación del queso, el proceso de fermentación y los componentes que se usan para comprobar si se cumple con los requisitos exigidos.

Fuente: lacapital.com.ar