La importancia de la República de Chile como destino para esta misión radica, en materia comercial, en la incidencia de ese mercado respecto al destino de parte de las exportaciones entrerrianas. Chile recibió más de 220.000 toneladas de bienes entrerrianos en 2010, lo que supone más del 6 por ciento del total de las exportaciones entrerrianas y ubica al país vecino como el cuarto destino para nuestros productos en el mercado internacional. En tanto, en 2009 ocupó el tercer puesto entre los destinos de la producción entrerriana, consolidando un 7,5 por ciento del total.

Por la importancia que reviste el mercado chileno para la provincia, a una semana del inicio de la misión, ya se han sumado 17 empresas entrerrianas que participaran de las actividades programadas. Se suman demás, la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) y Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), que realizará una presentación sobre el parque industrial de su ciudad.

Agenda y modalidad

El programa de la misión, organizado por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales y Comercio de la provincia, comenzará el 21 de noviembre y tendrá como actividad principal el encuentro entre empresarios entrerrianos con sus pares chilenos. Como viene sucediendo a lo largo del año en este tipo de misiones, las reuniones de negocios se llevaran a cabo en la sede de la empresa chilena misma. Esta modalidad de encuentros tiene una doble ventaja, por un lado el empresario se asegura la presencia de la contraparte en la reunión y, por el otro lado, tiene la posibilidad de conocer las instalaciones de la empresa con la que tendrá las conversaciones.

El 22 de noviembre se continuará con el desarrollo de las agendas comerciales entre empresarios. También se realizará en la Residencia Oficial Argentina el comienzo del Seminario en Equivalencia Terapéutica de Medicamentos, organizado por el laboratorio DominguezLab. La apertura estará a cargo del embajador argentino en Chile, Ginés González García. El encuentro será de suma importancia, dado que la máxima autoridad chilena de la salud, el Instituto de Salud Pública de Chile, otorgará la habilitación al laboratorio DominguezLab para comercializar sus Servicios Tecnológicos en Equivalencia Terapéutica. Esta empresa entrerriana es uno de los laboratorios líderes en Equivalencia Terapéutica en América Latina.

El mismo día está prevista una reunión para los empresarios entrerrianos y chilenos y funcionarios de ambos países en la sede de la Embajada Argentina. Se realizara en la oportunidad, la proyección de un video institucional sobre la provincia de Entre Ríos donde se destaca su caracterización geopolítica, socioeconómica y productiva.

Dentro de las actividades a desarrollarse en la misión, se destaca la reunión que tendrán las autoridades entrerrianas con el director de Pro Chile, Felix de Vicente Mingo. La Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y es responsable de contribuir al desarrollo económico del país a través de la promoción de las exportaciones.

Empresas participantes

Serán parte de la misión los laboratorios Domínguez (bioequivalencia y bioexenciones), LAFEDAR (industria farmacéutica) y PGN (suplementos alimenticios y dietarios); como así también las empresas Las Camelias (industria avícola), Luis Losi SA (aberturas de PVC y ascensores domiciliarios), TECNOVO (ovoproductos), CALISA (industria avícola), Frigorífico DOMVIL (industria avícola), Pisos Mizawak (pisos graníticos y cementicios), Industria Schepens (hornos para panificación), Hornos Zunino (hornos para panificación), PETROPACK (envases flexibles), Fracalossi Maderas (industria foresto – maderera), Litoral Citrus (esencias de frutas cítricas), y RPBSA (jugos de frutas y alimentos en general).