Si se relaciona el voto en las primarias y la intención de voto futura, se observa que el mayor nivel de retención de sus votos lo exhibe la presidente con el 95 por ciento; seguida por Binner con el 90; Ricardo Alfonsín con el 67; y Eduardo Duhalde con el 65 por ciento.

En tanto que el estudio refleja que a menos de un mes de las elecciones generales, un 12 por ciento de quienes se mostraron indecisos en las primarias de agosto, han redireccionado su voto hacia alguno de los candidatos que siguen en carrera.

“A esto se suma que un 11 por ciento de quienes votaron a un candidato que hoy sigue en carrera manifiestan haber decidido cambiar su voto por otro de los candidatos”, señala el estudio de Mec Consultores Asociados.

En la misma línea, el analista político Rosendo Fraga remarcó que “en el actual escenario lo más probable es que la mayoría de los votos de los productores se dirijan a Binner, seguido por Duhalde, revirtiendo un poco la tendencia de las primarias”.

Primarias

El 21 por ciento de los productores entrevistados declaró haber votado a la fórmula del Frente Popular encabezada por Duhalde en las primarias de agosto, seguido por el Frente Amplio Progresista de Binner con el 15 por ciento.

Por su lado, el tercer lugar fue para Alfonsín con el 14 por ciento, mientras que en cuarto lugar se ubicó la fórmula de Cristina y Amado Boudou con el 12 por ciento.

Los datos desagregados por provincia muestran a Duhalde muy bien posicionado en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, mientras en Santa Fe los productores decidieron respaldar con su voto al actual gobernador.

De todas formas, se debe destacar la performance de la presidente en Entre Ríos. Allí, Cristina Fernández compartió con Duhalde el primer puesto, con un 25 or ciento de los votos cada uno en las primarias.

Una controversia que viene surgiendo desde hace tiempo es la posición que mantienen los productores con respecto al Gobierno nacional dado que, si bien hubo momentos de extrema tensión, los precios internacionales permiten disimular los problemas.

Así, de la encuesta se desprende que un 42 por ciento de los productores piensa que la situación general del país se mantendrá igual en 2012, mientras que un 19 cree que mejorará y un 33% por ciento piensa que empeorará.

De esta manera, casi el 60 por ciento de los entrevistados tiene expectativas de continuidad o de mejoría respecto a la situación general del país, en tanto que un tercio tiene una mirada más pesimista del futuro.

“Se puede observar que la mirada más cauta sobre la situación del país de cara a 2012 se daría en Santa Fe y Córdoba, mientras que los más optimistas son los entrerrianos”, detalla el estudio.

Respecto a la calificación general del gobierno nacional, el 26 por ciento de los productores tiene una valoración positiva de la gestión calificándola entre muy buena y buena, mientras que un 30  tiene una valoración negativa, y un 42 por ciento una valoración regular.