En la oportunidad, el ministro Cappiello mencionó que  “lo que nos convoca es una parte fundamental del sistema de salud pensado en redes de complejidad, como lo es dar respuesta a la urgencia y la emergencia cada vez que se debe resolver en algún hospital de mayor complejidad, lo que la atención primaria de la salud no puede solucionar”.

El titular de Salud recordó que “hace un tiempo necesitábamos alrededor de 128 vehículos para poder responder, recibimos del plan “Nacer” 16 ambulancias que fueron repartidas en los distintos Nodos, y adquirimos desde el gobierno provincial 100 vehículos que están siendo distribuidos de acuerdo a la necesidad en cada uno de los nodos regionales, con una particularidad que es tener 40 vehículos de rápido traslado como son estos móviles que hoy entregamos” detalló.

En otro tramo, el funcionario destacó que “estos móviles nos permiten trasladar a los pacientes rápidamente y dejar las ambulancias de alta complejidad para que sigan resolviendo problemas en las distintas localidades”.

Cappiello describió los destinos: Gato Colorado, Montefiori, San Cristóbal  Frontera y dos en Rafaela; uno prestará servicio en el Samco y el otro en el servicio 107.

Finalmente, el ministro anunció que restan aún por entregar ambulancias de alta complejidad en el Nodo Rafaela, en Logroño, Ceres, San Guillermo, Suardi, Gregoria Pérez de Denis, Tostado y en Villa Minetti. “Estos vehículos ya se están patentando y serán entregadas a fines de este mes o principios de febrero”, adelantó.

LAS AMBULANCIAS

Los vehículos que se entregaron son marca Renault Kangoo, equipados con elementos de baja complejidad –camilla, maletines de emergencia y tubo de oxígeno– y  destinados a brindar respuesta inmediata a la atención de pacientes, a la vez que podrán ser utilizados para su traslado o derivación a algún efector.

Los mismos integran la flota de móviles sanitarios que forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial, para el que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, que también incluye equipamiento de última generación.

Estuvieron presentes: el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, el intendente, Luis Alberto Castellano; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Miguel Cappiello;  de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador, Alcides Calvo, la diputada provincial, Inés Bertero; la coordinadora de la Región 2, Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el director provincial de la Dipaes, Jorge Alberto Stettler; y  el coordinador de Salud, Nodo 2, Gabriel Cáceres, entre otras autoridades locales y provinciales.