El acto se realizó en la explanada del acceso a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otras autoridades.

Las nuevas unidades móviles, destinadas a distintas secciones y destacamentos, fueron adquiridas en el marco del segundo plan de reequipamiento de la fuerza de seguridad, con una inversión de 3.607.500 pesos.

En su discurso, el ministro Gaviola hizo mención al crecimiento de la Guardia Rural durante la actual gestión, a través de “la formación y fortalecimiento del personal de la fuerza”, habiéndose incorporado el año pasado “90 agentes específicamente capacitados para esta tarea”, mientras que desde 2007 “la dotación de 407 agentes se incrementó a los 558 con los que hoy cuenta”.

Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad se encaró un reequipamiento para “Los Pumas”, no sólo por “la tarea preventiva del delito que realizan, sino porque muchas veces llevan a cabo tareas sociales, como el traslado de alguna persona que requiere auxilio, en caminos difíciles y sin posibilidades de acceder a otros medios, o acercar a algún docente a la escuela”. Para ello “se decidió fortalecer el parque automotor, que contaba con 104 unidades, y hoy ya son 172”, precisó Gaviola.

El funcionario destacó también la creación de seis nuevos departamentos y secciones: “Nos pone muy contentos llegar a estos 50 años con una cobertura geográfica mucho más importante”. Asimismo, hizo referencia a la instalación una antena satelital, “una demanda de muchos años, para que los destacamentos puedan comunicarse entre sí, cosa que no ocurría. Y próximamente, la provisión de equipos de GPS en todas las unidades, con un tablero de comando similar al que tienen las unidades policiales del sistema de emergencias 911 en Santa Fe y Rosario”, concluyó Gaviola.

LOS VEHÍCULOS

Las 25 camionetas 4×4, son cero kilómetro, marca Ford Ranger XL Plus, con motor electrónico turbo diesel de 3.0 litros y 163 caballos de fuerza, adquiridas por medio de la licitación pública Nº 12/11 realizada el pasado 30 de marzo.

Estos móviles se suman a los 12 entregados en el transcurso del corriente año a la Policía rural (siete camionetas 4×2, un patrullero y cuatro motocicletas), que fueron destinados a las dependencias de Rosario, Reconquista, San Javier, Villa Ocampo, Frontera, Irigoyen, Venado Tuerto y Peyrano. En tanto que las cuatro motocicletas fueron entregadas al destacamento ubicado en el barrio “La Guardia” de Santa Fe.

ACTOS PREVISTOS

Los actos previstos en el marco del 50º aniversario de la creación de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” contemplan, además, la realización de la ceremonia central mañana, desde las 11, en la sede de esa repartición, en la localidad de Santa Felicia, departamento Vera.

En la oportunidad, se hará un reconocimiento al personal policial destacado y se realizará un "toque de silencio" en memoria de efectivos caídos en el cumplimiento del deber.

REEQUIPAMIENTO POLICIAL

Desde el inicio de la presente gestión, el Estado provincial destinó un presupuesto de 126 millones de pesos a dos planes de reequipamiento de la Policía que incluyeron la incorporación de un total de 1.205 móviles –570 autos, 250 camionetas y 360 motos, 25 camionetas 4×4–, 8.000 pistolas, 1.500 escopetas, 11.000 equipos de protección policial (chalecos antibalas), 2.000 handies, 25 bases de comunicaciones, y dos laboratorios móviles, entre otros elementos de seguridad.