Así fue acordado el último viernes durante el encuentro que el ministro de Producción, Roberto Schunk, mantuvo con la Mesa de Enlace provincial. Los dirigentes agropecuarios calificaron de “amena” a la reunión y ponderaron la “buena predisposición” del funcionario para acelerar la instrumentación de aquella herramienta que, en lo esencial, posterga seis meses el pago de impuestos.

A la entrevista con el ministro asistieron los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli; de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Flavio Izaguirre; y de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin; más los representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor y Walter Feldkamp; y los dirigentes Edgardo Barzola (Fedeco) y Alfredo Bel (FAA).

Schunk y los dirigentes agropecuarios, sobre la base de la información aportada por el INTA, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las entidades del sector y la del propio Gobierno, coincidieron en que la zona más afectada por la seca en la provincia comprende a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Tala, Colón y Uruguay, y parte de los departamentos Villaguay, Nogoyá y Victoria.

En numerosos lotes productivos de esas zonas de Entre Ríos los daños en el cultivo de maíz ya alcanzan el 50 por ciento –el porcentaje que establece la ley para que un productor pueda recibir los beneficios de la emergencia agropecuaria–, y en otros casos puntuales incluso los supera. Si no se producen nuevas lluvias en los próximos días, la afectación en el maíz puede ser mayor y, además, la soja comenzará a sentir los efectos de la seca.

Una vez declarada la emergencia –cada productor, vale recordarlo, debe hacer individualmente el trámite que se concreta a través de una declaración jurada–, Gobierno y entidades avanzarán con otros de los mecanismos establecidos por la ley, como la ayuda económica directa para los pequeños productores, el acceso a financiamiento crediticio del Banco Nación a tasas razonables y la prórroga de los impuestos.

Fuente: El Diario