José Manuel de la Sota ordenó que se baje la lista de candidatos a diputados nacionales que había presentado con la sigla del PJ, para competir en octubre con la boleta que llevará Cristina Kirchner.

La decisión se tomó en el marco de las negociaciones que mantuvo el gobernador saliente Juan Schiaretti con la propia Presidenta para que la Nación le pague a Córdoba los más de 500 millones que adeuda en materia de fondos previsionales, y otro tanto de obras prometidas.

Esta semana Cristina recibió en la Casa Rosada a Schiaretti para hablar del tema y hasta le indicó al jefe de la Anses, Diego Bossio, que se ocupe de la cuestión. Pero advirtió que iba a exigir a la provincia que reestructura su Caja de Jubilaciones para hacerla sustentable y habría advertido que se auditarán de manera exhaustiva los fondos enviados. "Si De la Sota quiere plata para su campaña presidencial, que la busque en otro lado", habría dicho.

Durante las negociaciones, ambas partes -como corresponde- ningunearon la importancia de la lista. "No tengo problemas en bajarla, pero tengo que hablarlo con De la Sota", habría dicho Schiaretti. "A esta altura no nos importa, Cristina gana sola en Córdoba", le contestaban de la Casa Rosada. Pero el tema estaba sobre la mesa.

De la Sota, seguía las negociaciones desde San Pablo, donde se comunica únicamente con Schiaretti, a quien le pidió que trate de resolver el tema de la deuda de Nación con Córdoba, antes de entregarle el gobierno.

Que las negociaciones iban por buen camino se intuyó este jueves, cuando Cristina ubicó cerca suyo en el palco de Tecnópolis a Schiaretti.

No está claro si este acuerdo puntual permitirá que la Casa Rosada le levante la interdicción al propio De la Sota, con quien Cristina no quiere hablar desde que supuestamente la "traicionó" en el pasado cierre de listas cuando puso a la candidata a vicegobernadora que él quería y sólo le dio tres puestos de legisladores al kirchnerismo.

Comunicado del PJ cordobés

El PJ de Córdoba fue el encargado de anunciar que se había decidido bajar la lista de candidatos a diputados nacionales con el objetivo de allanar el camino a la lista del Frente para la Victoria (FPV), como "un paso importante para una mejor relación entre provincia y Nación", según destacaron en un comunicado.

La decisión se tomó a pocas horas del vencimiento del plazo para inscribir a las listas que participarán en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El texto, que lleva la firma del titular interino del PJ, Carlos Caserio, quien además encabezaba la lista delasotista de diputados nacionales, agrega que "el peronismo de Córdoba decide ser quien da un paso importante en el camino de la mejor relación entre la provincia y la Nación para los próximo cuatro años".

Añade que se apuesta al "diálogo, a la coincidencia y a una buena sintonía en la relación entre la Provincia y el Gobierno nacional".

"Demostramos con este gesto, la firme decisión de apostar a una relación madura y seria, en beneficio del bien común entre Córdoba y la Nación", concluye el comunicado.

Fuente: La Política Online