(27.02.2018) El gobernador Juan Schiaretti adelantó ayer que se viene una nueva inversión en el sector automotriz para Córdoba. Hacía referencia a la firma alemana Volkswagen, que tiene una planta dedicada a la producción de cajas de cambio en la ciudad.

“Córdoba está logrando traer inversiones, en esto tiene mucho que ver el esfuerzo de las empresas pero también del Gobierno y de un gremio que entiende las nuevas lógicas de producción y posibilita la llegada de nuevos proyectos. Tenemos conocimiento de una próxima inversión de la firma Volkswagen que se suman a las inversiones que se vienen haciendo en el sector automotriz”, dijo el gobernador.

Consultado por detalles sobre esta nueva inversión el gobernador se excusó: “No puedo dar detalles, no me corresponde a mí hacer el anuncio”, dijo.

Sin embargo, se pudo conocer por fuentes del sector que la inversión que ya aprobó la casa matriz en Alemania para la planta de Córdoba rondaría los US$ 150 millones.

La inversión de Volkswagen se suma a fuertes desembolsos que viene encarando el sector, con Renault, Nissan y Fiat a la cabeza. En total, la industria automotriz y las firmas autopartistas y productoras de bienes de capital de ese mercado totalizan US$1370 millones en los últimos dos años en Córdoba, según informó el gobierno ayer.

Exportación

La planta que tiene sede sobre la avenida O´Higgins destina casi el 90 por ciento de su producción al mercado externo. Ese número puede llegar al 95, dependiendo la demanda. Cabe recordar que Volkswagen tiene unos 1.500 empleados en Córdoba repartidos en tres plantas: la destinada a las cajas MQ200, la de MQ200B y la MQ250. Entre las tres plantan cuentan con capacidad para producir cerca de 1 millón de cajas de cambio al año y actualmente estaría en un 50 por ciento de su capacidad instalada.

Suspensiones

Desde el gremio tomaron con escepticismo el anuncio del Gobernador y recordaron que la planta sigue con suspensiones. “Ojalá salga algo. Acá seguimos con suspensiones todos los lunes. Primero tenemos que salir del pozo. No tenemos detalles, pero ojalá sea algo firme y no sólo una expresión de deseo”, destacaron desde Smata.

Fuente: Punto a Punto