Según informó Mitre 810, el director obrero de Crese por parte de Surrbac, Pascual Catrambone, anunció que se firmará el acta en la que se reflejará la medida adoptada por la Secretaría de Trabajo. La misma información fue confirmada por el vocero de Surrbac, Carlos García, a los periodistas que están en la cartera laboral.

De acuerdo al dato brindado por Catrambone, los trabajadores de Crese deberían comenzar a recolectar la basura desde las 20 tras el paro.

Más temprano, el presidente de Crese, Alberto Castagno, había adelantado que iba a pedir la intervención de la Provincia para intentar destrabar el conflicto en una empresa con un fuerte déficit, cosa que ocurrió (Autoridades dicen que hay un déficit de 170 millones de pesos y Esperan la conciliación).

Pese a la manifestación, las áreas de la Municipalidad de Córdoba recibieron sin dificultad a los contribuyentes. Uno de los accesos estuvo cerrado por seguridad.

A media mañana, cuando una grúa llegó al lugar para remover dos camiones que interrumpían el acceso a la playa de estacionamiento, "aparecieron" las llaves y los propios operarios los retiraron del lugar.

En tanto, el comisario Claudio Gómez dijo a La Voz pasadas las 16.15 que "algunos camiones fueron retirados" de la manzana municipal, aunque no precisó cuántos. El Surrbac, el sindicato que agrupa a los recolectores, dijo que los camiones están "porque al intendente se le ocurrió sacar a la calle camiones internos, en contra de las ordenanzas y con gente no apta para hacerlo".

Los operarios de Crese dejaron ayer los camiones en el lugar y se llevaron las llaves, según dijo el comisario general Ramón Frías.

La Policía hizo una presentación ante la Justicia y la fiscal Antonia de la Rúa solicitó medidas para remover los camiones, pero según Frías "se ha estado tratando, pero no es fácil, porque no se encuentran las llaves ni los operadores".

Bouwer, también

El comisario General Frías dijo que "en el predio de Bouwer también hay una topadora que obstaculiza el ingreso y egreso de camiones", lo que también derivó en una presentación ante la Justicia.

El Surrbac reclama que el municipio salde la deuda con obras sociales, ART y seguros. Además de la reincorporación de 195 empleados tercerizados y la provisión de insumos.

En una carta publicada en la página de Internet del gremio, los trabajadores defendieron la medida de fuerza.

"Pedimos perdón a toda la ciudadanía de córdoba por las molestias que podamos ocasionar por las medidas tomadas y solicitamos a toda la sociedad que entienda que es la única forma que tenemos para defender nuestra fuente de trabajo", se lee en el texto.
Vecinales contra el paro

Los Centros Vecinales de la Ciudad de Córdoba repudian los conflictos existentes entre los empleados municipales y de la empresa recolectora de residuos Crese.

En ese marco emitieron un comunicado con siete puntos y señalaron que ya "desde la gestión anterior" habían advertido la necesidad de "poner orden en el municipio" porque de lo conrtario "se iban a desencadenar hechos como los que vivimos".

1º) Repudiar los hechos vandálicos cometidos en Córdoba con motivo de estos conflictos y exigir al Poder Judicial que actúe conforme a la Ley para que los esclarezca y aplique las sanciones correspondientes a sus responsables.
2º) Repudiar la decisión del Surrbac de no prestar los servicios de recolección y barrido de la vía pública.
3º) Exigir a los empleados municipales y de la empresa Crese que se llamen a la reflexión y regresen a sus puestos de trabajo a seguir prestando los servicios por el bien de Córdoba y de los cordobeses.
4º) Exigir a los  bloques del Concejo Deliberante que se pongan a la altura de las circunstancias para que cada uno de sus ediles desde sus bancas defiendan la institución democrática municipal y la prestación de los servicios a la comunidad.
5º) Exigirle al Ejecutivo municipal acciones claras para que la sociedad esta dirigencia vecinal perciba que setrás de estas determinaciones hay un proyecto firme, serio y coherente con un equipo de trabajo que las respaldan con fuerza.
6º) Exigirle a los gremios que busquen otras alternativas para resolver los conflictos, los vecinos estamos cansados que nos usen como rehenes.
7º) Informar a nuestros vecinos que estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos y que haremos todo lo necesario para que los servicios se normalicen en el corto plazo.

Firmaron el comunicado: Residencial San Carlos-Cabaña del Pilar, Los Alamos, Ampliación Pta. Lugones,, Poeta Lugones, Villa Belgrano, Inaudi, Jardín, Alejandro Carbó, Villa Revol, 1º de Julio, Remedios de Escalada, María Lastenia, Matienzo, Santa Isabel II, Los Olmos Sud, Marqués de Sobremonte, Urca, Villa Allende Parque, San Lorenzo Sud, Marqués Anexo, Residencial San Roque, Ituzaingó Anexo, Jardín del Pilar, Granadero Pringles, Villa Alberdi, Alberdi, Observatorio, Las Palmas, Cabildo, Arenales, Juan B. Justo, Crisol (N), Ejército Argentino, y Escobar.

Fuente: La Voz

Foto: Ramiro Pereyra – La Voz del Interior