Asimismo, resaltó que se inicia “una etapa inédita en la historia de la provincia”, en cuanto a que por primera vez, el Poder Ejecutivo lo ejerce una fuerza política y las mayorías del legislativo, otra. “Esto, lejos de ser un problema, tiene que ser la oportunidad de que encontremos los consensos necesarios para que Santa Fe sea un ejemplo nacional de convivencia política”, remarcó.

También hizo una convocatoria al pueblo de Santa Fe: “Es hora de avanzar hacia un Gran Acuerdo Santafesino, para lo cual convocaremos a un Consejo Económico, Social y Político que nos permita darle institucionalidad”, anunció.

Antes, había recibido la primera ovación por parte de los presentes al jurar “por la Patria y el pueblo de Santa Fe desempeñar fielmente el cargo de gobernador de la provincia y obrar en todo de conformidad con lo que prescriben la Constitución y las leyes. Si así lo hiciere habré cumplido con mi responsabilidad; y si no, la Patria y los santafesinos me lo demanden”, sostuvo.

Por su parte, Henn juró desempeñar el cargo de vicegobernador “por la Patria y el honor”.

“Seguir construyendo la nueva Santa Fe”

 Al compromiso de la continuidad con las políticas públicas desarrolladas durante la gestión que finalizó, el gobernador añadió otro: “Asumir, con apertura, flexibilidad y decisión política, los nuevos desafíos que nos aguardan a los santafesinos”.

“La alegría extraordinaria de esta tarde es sólo comparable a la responsabilidad y al compromiso que sentimos”, dijo al inicio del discurso, con relación a “seguir construyendo esta nueva Santa Fe de una manera profundamente progresista, profundamente humana y solidaria”.

“Hace cuatro años –recordó Bonfatti–, en este mismo recinto y en un acto similar, el gobernador Hermes Binner nos convocó a encarar un profundo cambio en la provincia de Santa Fe”.

“Hoy, cuatro años después, los santafesinos sabemos que animarnos a soñar un sueño colectivo fue la decisión más racional que pudimos tomar”, afirmó en alusión al Plan Estratégico Provincial.

“Es la demostración más evidente de que es posible construir e implementar de manera eficaz políticas públicas que tengan un fuerte compromiso con el presente y, a la vez, la mirada en el futuro”, señaló al respecto y agregó: “El Plan Estratégico seguirá siendo la clave para avanzar sobre las transformaciones profundas que Santa Fe necesita”.

Bonfatti también ratificó “la continuidad del rumbo programático orientado en la solidaridad, participación y transparencia que definen la acción pública desde diciembre de 2007”.

A continuación, el gobernador indicó que la reforma del Estado continuará en la agenda del gobierno, así como las políticas de inclusión social, “y por ello –dijo–, la obra pública que hace posible la igualdad de oportunidades será fortalecida como política de Estado. En el ámbito de la salud pública y gratuita, vemos como comienzan a brotar de la tierra, a lo largo de toda la provincia, los efectores que se proyectaron hace apenas pocos años. Ocurre lo mismo con las obras en educación, en cultura, en agua potable”, enumeró Bonfatti, quien también ratificó el proceso de regionalización y los cambios en la justicia.

En tanto, puso de relieve la creación de la Secretaría de Estado de Energía, para “seguir haciendo más eficiente el desarrollo del sistema eléctrico y avanzar en la generación de energías alternativas”; y de la Secretaría de Estado del Hábitat, para “abordar de manera integral las cuestiones inherentes al acceso a la tierra, al establecimiento de nuevas y más saludables relaciones con la naturaleza, a la planificación y ordenamiento del territorio, a la infraestructura básica, a la vivienda”.

En otro pasaje, señaló la necesidad de “trabajar con el gobierno nacional con madurez y compromiso: Santa Fe necesita del esfuerzo conjunto de la Nación, la provincia y los gobiernos locales”.

Hacia el final, el gobernador recordó que en 2012 la Constitución provincial cumple 50 años y convocó a la Asamblea Legislativa a avanzar “desde el pluralismo y desde la valoración de la diversidad, hacia una reforma constitucional que refleje lo que los santafesinos somos hoy, que nos permita desarrollar plenamente nuestras potencialidades, y que selle con una nueva impronta los valores que nos caracterizan”.

Autoridades presentes

De la ceremonia de traspaso de mando participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; el presidente provisional del Senado, Alberto Crosetti; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el senador nacional Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, y Antonio Riestra; Agustín Rossi; los intendentes de Santa Fe, José Corral; y de Rosario, Mónica Fein; y el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, entre otras autoridades provinciales y municipales.

También diputados y senadores salientes y entrantes; los ministros salientes y los ministros y secretarios de Estado designados.

En tanto, estuvieron presentes el ex gobernador Jorge Obeid; el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta; representantes de las Fuerzas Armadas, de los concejos municipales de Santa Fe y Rosario, de los consulados de Santa Fe y Rosario, y de las universidades nacionales, entre otros.

Fuente: Gobierno de Santa Fe