“La capacitación de los funcionarios ejecutivos y legislativos del nivel local es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier administración. Y no sólo favorece al municipio sino también a la provincia”, señaló Bonfatti durante la jornada de Liderazgo en la Gestión Local, que inauguró el seminario anual de capacitación que reúne a líderes municipales de todo el país.

Durante el seminario, 47 intendentes, funcionarios municipales y concejales becados por CIPPEC mediante un concurso abierto, y 27 ediles y funcionarios invitados por la Municipalidad de Rosario analizarán temas centrales para la agenda municipal, como articulación público-privada para el desarrollo local, organización tributaria, políticas para la promoción de empleo y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión local.

Durante la apertura del encuentro, Miguel Lifschitz, intendente de la Municipalidad de Rosario, aseguró que los municipios son lugares para la innovación. “Son un lugar también central para promover la transparencia, porque el control social está más cera y, la mirada del vecino, más atenta. Son necesarios nuevos liderazgos, más modernos, más participativos y cercanos a la sociedad civil, que ayuden a construir una sociedad más justa”, concluyó el intendente.

Luego, María Cristina Frugoni, intendenta de San Martín de Los Andes; José Corral, intendente electo de Santa Fe, y Mario Meoni, intendente de Junín, plantearon cualidades de un buen líder local entre otras, mencionaron la necesidad de ser innovadores y correr riesgos, tener decisión –aunque con serenidad-, y apertura al diálogo.

“Líderes Municipales es una iniciativa federal para funcionarios locales que promueve la capacitación permanente y el trabajo en red. En estas seis ediciones del programa CIPPEC ya formó a más de 200 intendentes, concejales y funcionarios de más de 100 municipios de todo el país”, aseguró Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

En el cierre del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, destacó la importancia de la capacitación en la gestión pública.