No fue casual la participación de Hermes Binner en un encuentro sobre boleta única que se hizo en Córdoba, donde se mostró junto a su colega Juan Schiaretti.

Junto a Bonfatti y de la Sota, ya trabajan en forma conjunta para presionar a la Nación a que cancele sus deudas previsionales y el martes presentarán un proyecto de ley conjunto.

La iniciativa, tomada de la ya presentada por el diputado cordobés Francisco Fortuna, plantea que el gobierno cancele sus deudas previsionales con una ley complementaria que se discuta junto a cada presupuesto.

De ese modo ya no serían necesarios los convenios de armonización firmados con cada provincia que en tiene un sistema previsional propio. El eje del reclamo es que la Nación sigue quedándose con el 15 por ciento de los fondos de la coparticipación federal, que deben girarse a las provincias.

“Queremos que la Nación cumpla con los compromisos. No hay motivo para que la Anses siga recibiendo aportes de las provincias cuando tiene un superávit de 29 mil millones de pesos”, dijo la diputada socialista Alicia Ciciliani, de Santa Fe y cercana a Hermes Binner.

El proyecto de Fortuna tuvo el aporte de los equipos económicos de Santa Fe y Córdoba, que ayer delinearon el texto final.

La situación financiera de las provincias es bien distinta aunque las iguala la condición de acreedoras con la Nación y un sistema previsional más generoso que el Nacional.

Córdoba tiene vigente uno por el cual la Nación debe financiarle el déficit mensual, que alcanza los 100 millones de pesos.

Schiaretti viene denunciando que este año no recibió nada de ese compromiso y mucho menos un acuerdo para continuar con la ayuda el año próximo. Lo reclamó a la Nación en tres cartas que le valieron una reunión con Cristina Kirchner. Pero la situación no varió.

El conflicto fue el eje de la las discusiones de campaña de este año y también de las decisiones políticas.

De hecho la titular de la Anses de Córdoba, Mónica Gutiérrez, es diputada nacional electa por el Frente para la Victoria, y ahora deberá decidir si apoya esta iniciativa de De la Sota.

En la campaña se animó a decir que el sistema previsional de Córdoba no es viable –se le cuestiona la edad temprana y los aumentos de las jubilaciones-, como repiten desde la Casa Rosada cada vez que se le habla del tema.

La respuesta de secretario de Gobierno fue concreta, pero amenazante: ¿Mónica Gutiérrez va a representar a los jubilados de Córdoba y va a pelear para que la Nación pague su deuda?", se preguntó.

Santa Fe nunca recibió un aporte nacional a su caja previsional y tiene un juicio con la Nación en el que reclama el fin del aporte de las provincias a la Anses. “Tenemos un déficit de 200 millones de pesos”, se quejó Ciciliani.

La unió de estas provincias para este reclamo anticipa un año en el que las protestas de los gobernadores se harán sentir, como ya se escucha por estos días en los pasillos del Congreso.

Foto: La Voz