"Hay una equivocación de la doctora Carrió en cuanto al enfoque del problema", aseveró Binner ante una pregunta respecto a la eventualidad de que se avance en un ‘Pacto de Olivos II’ entre el espacio del gobernador santafesino que apoyaría la reelección indefinida del jefe de Estado, como denunció la férrea diputada.

El gobernador de Santa Fe admitió que en la plataforma electoral del FAP figura el proyecto de cambiar el actual sistema de gobierno, a través de una modificación de la Constitución nacional, como lo señaló Carrió, pero aclaró que esa propuesta apunta a "la búsqueda de un sistema parlamentario".

"No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque (en el primer caso) siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno", enfatizó, luego de reunirse con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dirigente del Frente Amplio del país vecino.

Asimismo, Binner dijo que "la verdad creo que (Carrió) tiene una equivocación porque ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario, un sistema parlamentario que daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas".

El mandatario santafesino añadió que "son los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema", insistió.

En un tono más duro, Stolbizer aseveró que "no hacemos pactos con el gobierno ni nos prendemos de la campaña sucia ni de oficialistas mentirosos ni de opositores desesperados" y aclaró que su espacio "no impulsa ninguna reforma constitucional que pueda convalidar la continuidad de un modelo de gestión con el que discrepamos absolutamente".

"Los opositores que se encuentran en riesgo de desaparición empiezan a sumarse a las campañas sucias de insulto y mentira", fustigó en referencia a la líder de la Coalición y pidió "terminar con la búsqueda de ventajas electorales en la descalificación con mentiras sobre los opositores".

Por su parte, el diputado nacional Roy Cortina aseguró que "las expresiones y críticas de Carrió no tienen asidero en la realidad y son tan poco creíbles como grotescas" y afirmó que "desde el Frente Amplio Progresista no vamos a acompañar ningún proyecto reeleccionista porque creemos que este tipo de iniciativas debilitan las instituciones y le causan un grave daño a nuestra democracia".

La reforma constitucional, que forma parte de la plataforma de gobierno del FAP, fue rechazada por el radicalismo, el PRO, Compromiso Federal y la Coalición Cívica que advirtieron además sobre el "peligro" que implicaría promover ese tipo de cambio.

"No nos vamos a prestar nunca a cualquier aventura que signifique una mayor concentración de poder", dijo el diputado radical Ricardo Gil Lavedra y advirtió que el actual Gobierno "no respeta en absoluto el funcionamiento institucional, no quiere que el Congreso funcione".

También el candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, afirmó "no estar de acuerdo con una reforma constitucional".

Desde el PRO, el diputado y candidato a renovar su banca Federico Pinedo fijó la postura de su espacio y aseguró: "Vamos a oponernos (a una eventual discusión de reformar la Constitución) porque es peligroso para la Argentina".

"No nos parece prudente y menos con este gobierno que controla los medios, usa la publicidad oficial, la cadena nacional para hacer publicidad", remarcó Pinedo y alertó sobre "lo que se cuela debajo del sistema parlamentario y después se hace un engendro como hicieron (los ex presidentes Raúl) Alfonsín y (Carlos) Menem".