El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas advirtió que “lo que no se discute es por qué en la Argentina, con toda la oferta energética que tiene, hoy estamos importando energía y pagándola a precio del mercado”.

A su juicio, lo que hay que discutir es “el fracaso de una política energética”. Para el diputado de Proyecto Sur, “este es un fracaso anunciado”, y recordó que “hace dos o tres años se empezó a invertir la ecuación: pasamos de autoabastecernos en combustibles, a importar combustible”.

“Las privatizaciones se chuparon todo lo que tenía de reservas Argentina y ningún Gobierno exigió la reposición de lo que sacaban, contrariando lo que es norma en toda la industria; usted extrae, pero reponga haciendo nuevos pozos. Nosotros teníamos 35 años de reserva de gas, hoy quedan 4 o 5 años y estamos importando; lo que nos costaba un dólar, un dólar y medio un millón de BTU, hoy lo pagamos 10”, señaló el diputado al ser entrevistado en radio Mitre.

Advirtió en tal sentido que “se ha firmado un contrato con Qatar que nadie ha podido ver. Yo soy presidente de la Comisión de Energía todavía y hasta por carta documento hemos pedido el contrato con Qatar y se le niega al legislador información pública.

Ese contrato va a 16 dólares el millón de BTU. ¿Quién va a pagar la diferencia? El usuario”, señaló.

Al respecto, advirtió que lo que viene es un aumento de tarifas, pero agregó que “hay 10 mil millones de dólares que están en el Presupuesto nacional para pagar esta diferencia”. Y si uno no consume gas, lo paga igual, porque como “no se puede cobrar por aumento de tarifas, porque no lo resistiría nadie, va en el Presupuesto nacional”.

Asimismo sostuvo que el contrato que se firmó con Qatar por 20 años asciende a 45 mil millones de dólares.

Fuente: Parlamentario.com