Como cada mes el anuncio fue realizado por un grupo de diputados liderados por la radical Silvana Giúdice, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

“Vamos a seguir dando a conocer la información del índice inflacionario mientras haya censura en la Argentina, las consultoras no puedan trabajar libremente y el INDEC siga destruido por su falta de credibilidad a partir de la decisión del gobierno de encubrir, mentir y ocultar a la sociedad la verdadera marcha de la economía sobre todo en lo que tiene que ver con la evaluación de la pobreza y la inflación”, remarcó la diputad Giudici.

También estuvieron Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (Pro). Por segundo mes consecutivo no hubo representantes del Frente Amplio Progresista, aun cuando fue Margarita Stolbizer quien en marzo recibió por primera vez a las consultoras privadas intimadas por el Gobierno.

“La inflación interanual de agosto fue de 23,8 por ciento, mientras que en septiembre ya alcanzó el 24,04 por ciento”, completó Patricia Bullrich.

Hasta ahora el promedio de las consultoras creció todos los meses: en mayo fue de 1,5 por ciento, en junio de 1,52, en julio de 1,62 y en agosto había sido de 1,67 por ciento.

En septiembre, el mes previo a la elección, registró la suba más alta desde que inició este esquema: subió al 1,89, más de un 13 por ciento en la comparación mensual.

Los legisladores revelaron que las mediciones registraron incrementos cuantiosos como en la harina, que llegó al 213  por ciento; el jabón blanco 292 por ciento; el azúcar 252 por ciento y milanesas de nalga 349 por ciento.