Ocaña aludió así al último movimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto del exhorto que la justicia suiza envió al juez federal Norberto Oyarbide, que investiga a Moyano en la causa por la llamada mafia de los medicamentos, para que informe sobre los casos en los que están involucrados el jefe de la CGT y su entorno.

En su edición de hoy, el diario Clarín dio cuenta de los motivos que la Cancillería invocó ante Oyarbide para seguir demorando el envió a Suiza de fotocopias certificadas de las causas judiciales.

Desde marzo último, el ministerio a cargo de Héctor Timerman retiene la copia en español de la ley contra lavado de dinero que Suiza envió ante una solicitud de Oyarbide, pese a que el juez ya le preguntó tres veces por el estado de ese trámite. La demora ya lleva siete meses en total.

Según una nota del 2 de septiembre, cuyo contenido fue revelado por Clarín, la Cancillería le informó al juez que había considerado "insuficiente" aquella copia suiza por dos motivos. En la nota se afirma que el exhorto carece de "una clara descripción del hecho delictivo que motiva el pedido con referencias precisas acerca de la fecha, el lugar y las circunstancias en que se cometió".

Se afirma además que Suiza omitió "agregar la información periodística de donde surgiría la presunta actividad ilícita y se había incurrido en manifiestos errores in personam".

Esta mañana, Ocaña, candidata a diputada por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), advirtió que "la falta de cumplimiento de tratados internacionales que la Argentina firmó con Suiza es un hecho grave".

Además, volvió a denunciar el vínculo entre Moyano y Covelia, la empresa recolectora de residuos que es investigada en Suiza por supuesto lavado de dinero.

"En la provincia de Buenos Aires Covellia ganó gran parte de los contratos de recolección de residuos y trabaja en otras áreas. Están contratando una empresa que está siendo investigada por lavado de dinero. No cabe duda de que hay una vinculación entre Moyano y Covellia", planteó la ex ministra.