Con 196 votos afirmativos, 5 abstenciones y ningún negativo, el pleno de la Cámara baja aprobó un paquete de proyectos entre los que se encuentra la autorización del ingreso de tropas extranjeras y egreso de fuerzas militares nacionales; modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias sobre deducciones especiales para personas discapacitadas; y la indemnización por antigüedad en caso de muerte del trabajador; y una serie de convenios internacionales.

Sin embargo, no todos los bloques acompañaron las votaciones en particular. El titular del Pro, Federico Pinedo, adelantó el voto negativo de su bloque a los proyectos sobre indemnización en caso de muerte al trabajador y al régimen de promoción de ganadería y camélidos.

Fernando Iglesias adelantó el voto negativo de la Coalición Cívica del proyecto para autorizar el ingreso y egreso de tropas extranjeras justificando que las fuerzas exteriores ya se encuentran en el país desde septiembre de 2011, sin el previo consentimiento del Congreso. Sin embargo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof (PF), sostuvo que el tratamiento del proyecto se postergó en razón de que el pleno de la Cámara baja no sesionó luego de la aprobación en el Senado. La ex CC Marcela Rodríguez (DIP) también votó en contra.

Asimismo, Alcira Argumedo adelantó el voto negativo de Proyecto Sur al proyecto venido del Senado sobre “Adhesión de la República Argentina al Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Ingreso y egreso de tropas militares

La Cámara baja convirtió en ley una iniciativa del Gobierno para autorizar la salida del territorio nacional del Fuerzas Armadas y Aéreas argentinas y el ingreso de Tropas Extranjeras en él, en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas.

El Congreso de la Nación convirtió en ley este miércoles un proyecto del Poder Ejecutivo mediante el cual se autoriza la salida del territorio nacional de personal y medios de las Fuerzas Armadas y Aéreas argentinas y el ingreso de Tropas Extranjeras en él, en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas para el período 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012.

“Tradicionalmente, nuestro país ha llevado a cabo una serie de ejercicios combinados con diferentes países con el objeto de reforzar la cooperación bilateral y multilateral entre las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras. Este es el caso de los ejercicios Araex, Cabañas, Duente, Fraterno, Fluvial, Integración, Sar Sub, Tanque, entre otros”, expresa la iniciativa entre sus fundamentos.

Según el Gobierno nacional, “la práctica de ejercicios combinados de este tipo ha permitido la consolidación del acercamiento de las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras en el territorio. Esto naturalmente conduce a la integración de las fueras militares y el perfeccionamiento de los cuadros”.

“Asimismo la realización de ejercicios de este tipo se inscribe dentro de la política de fomento de la confianza mutua y la cooperación regional”, destaca.

La iniciativa, aprobada este martes por la Cámara de Diputados, lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, y el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Héctor Timerman.

Proyectos convertidos en ley

El pleno de la Cámara baja convirtió en ley una serie de iniciativas que venían del Senado y se detallan a continuación:

4638-D-09. Ley 25.284 sobre Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas. Modificación de su artículo 22. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Honorable Senado

15-S-11. Acuerdo entre el Gobierno de la Republica Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- sobre la creación en Buenos Aires del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, como centro de categoría 2, suscrito en Buenos Aires el 13 de febrero de 2009.

29-S-10. Adhesión de la República Argentina al Fondo Multilateral de del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

51-S-11. Juzgado federal de primera instancia N° 2 con asiento en la Ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

52-S-11. Creación del Juzgado federal de primera instancia, con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

53-S-11. Creación de la Defensoría pública oficial y fiscalía de primera instancia que actuarán ante el Juzgado federal de primera instancia de Esquel, provincia del Chubut.

54-S-11. Creación de la Fiscalía Federal N° 2, con asiento en la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén.

77-S-10. Ley 20.744. Régimen de contrato de trabajo, sobre indemnización por antigüedad en caso de muerte del trabajador. Modificación.

80-S-10. Edificio de la actual facultad de Ingeniería, ex sede central de la Fundación Eva Perón, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declaración como monumento histórico nacional.

83-S-09. Autopista ubicada sobre la ruta nacional 66, situada al sudeste de la provincia de Jujuy, en inmediaciones de la ciudad de San Salvador de Jujuy entre el empalme con la ruta nacional 9 – aeropuerto internacional “gobernador Horacio Guzmán”. Denominación a la misma como “presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín”.

90-S-10. Juzgado federal de primera instancia Nº 2, con asiento en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut. Creación.

95-S-11. Acuerdo entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Federal de Alemania sobre la coproducción de películas, celebrado en Buenos Aires, el 8 de marzo de 2010.

97-S-11. Protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario /fundamental /básico y medio /secundario entre los Estados partes de Mercosur y Estados asociados, suscrito en San Juan, República Argentina el 2 de agosto de 2010.

98-S-11. Acuerdo entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Federativa de Brasil relativo al intercambio de pasantes, suscrito en Buenos Aires, el 14 de agosto de 2001.

100-S-11. Protocolo adicional al tratado constitutivo de Unasur sobre compromiso con la democracia, celebrado en Georgetown, Republica Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

111-S-11. Día del bicentenario de la creación y primera jura de la bandera, el 27 de febrero de 2012 como feriado extraordinario en todo el territorio nacional.

130-S-11. Entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de fuerzas nacionales, según corresponda, para que participen del programa de ejercitaciones combinadas desde el 1º de setiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012.

0034-S-2010. Autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a transferir sin cargo a los miembros de la agrupación mapuche curruhuinca, la propiedad comunitaria de la porción publica del inmueble sito en la colonia pastorial Maipú, departamento Lacar, jurisdicción de la Reserva Nacional Lanín, provincia de Neuquén.

5724-D-08. Inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en la estación Remedios de Escalada, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional de Lanús. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Honorable Senado.

Otros proyectos

Parlamentario.com detalla a continuación el conjunto de proyecto aprobados este miércoles por el pleno de la Cámara baja y que fueron girados al Senado.

413-D-11. Designación con el nombre de “doctor Mariano Moreno” a la Biblioteca Nacional.

500-D-11. Código Penal, sobre delitos contra la integridad de los menores. Modificación.

927-D-11. Creación de cinco juzgados federales de primera instancia de la seguridad social, denominados con los números 11, 12, 13, 14 y 15 con asiento en Capital Federal.

1000-D-11. Régimen de contrato de trabajo aprobado por ley 20.744 y sus modificatorias, sobre la no discriminación. Modificación.

1219-D-11. Feria Internacional de la Alimentación Rosario (fiar), desarrollada desde el año 1998, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Declaración de Interés Nacional.

1433-D-11. Ley de impuesto a las ganancias, (texto ordenado por decreto 649/97 y sus modificatorias). Modificación sobre deducciones especiales para personas discapacitadas.

1788-D-11. Régimen para el fomento, promoción y desarrollo de los camélidos sudamericanos domésticos.

1981-D-10. Ley 20.744, de contrato de trabajo y sus modificatorias. Modificación de su artículo 205 sobre salarios.

2204-D-11. Ley de promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos.

2821-D-11. Ley de promoción, regulación y supervisión pedagógica de las instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia.

3366-d-11. Ley 24.600, de estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación. Modificación de su artículo 5º, sobre condiciones de ingreso.

3640-D-10. Juzgado federal de primera instancia en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. Creación.

4638-D-09. Ley 25.284 sobre Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas. Modificación de su artículo 22. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Honorable Senado.

6026-D-10. Moneda de curso legal con la imagen de las Cataratas del Iguazú, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Acuñación.

7039-D-10. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Equiparación de la misma con las universidades nacionales, a los fines de la percepción de recursos extrapresupuestarios de fuente nacional.

7342-D-10. Moneda con la imagen del solar histórico de San Francisco del Monte de Oro, del departamento de Ayacucho, provincia de San Luis, en conmemoración del Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Acuñación.

8611-D-10. Moneda en conmemoración del centenario de la Ley Sáenz Peña, sobre voto universal secreto y obligatorio. Acuñación.

8385-D-2010. Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank. Declaración como tal, al día 12 de junio.

Orden del dia 2922

Fuente: Parlamentario