A partir del 10 de diciembre, el peronista José Manuel de la Sota gobernará la provincia mediterránea mientras que la Capital cordobesa estará a cargo del radical Ramón Mestre.

El triunfo del joven senador, desplazando al delasotista Héctor Campana y el juecista Esteban Dómina, dio aire a la campaña presidencial de Ricardo Alfonsín, quien desde temprano se instaló en la provincia.

El actual intendente, Daniel Giacomino –llegó al poder con Luis Juez y luego se alineó con el kirchnerismo– fue de los primeros en admitir la victoria de la UCR y se puso a disposición para una transición "ordenada".

A las 18 concluyeron las elecciones, que según las autoridades de la Junta Electoral Municipal, fueron de “absoluta normalidad, sin que se registraran incidentes de relevancia”.

La de hoy, es la octava elección de autoridades municipales desde el retorno a la democracia, en 1983, y un total de 993.776 personas podrán emitir sus votos.

El PJ encabezó la coalición Unión por Córdoba y propuso para intendente al vicegobernador Oscar Campana, secundado por la funcionaria provincial Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

El mandatario provincial jugó fuerte en la campaña, a diferencia del gobernador electo, José Manuel de la Sota, quien con sus viajes al exterior tomó distancia de la contienda local.

Entre ambos, hay una cada vez menos disimulada disputa por el manejo del peronismo en la ciudad capital. Además del binomio Campana-Vigo, los primeros candidatos a concejales son Héctor Lobo, Carlos Mercado y Claudia Martínez.

Por segunda vez consecutiva, Olga Riutort se postuló por el peronismo disidente, esta vez bajo el nombre de Fuerza de la Gente. Reconoció el triunfo de Mestre y dijo que le hubiera gustado gobernar pero que seguirá trabajando.

Luego de su derrota provincial ante Jose Manuel de la Sota, el Frente Cívico de Luis Juez intentaba mantener la supremacía en la Ciudad, con la candidatura del ex diputado nacional Esteban "Tito" Dómina.

De trayectoria peronista y enrolado en el kirchnerismo, Dómina contó en la campaña con el apoyo del senador Luis Juez pero no alcanzó.

Además, los cordobeses elegirán hoy a 31 concejales y cinco miembros del Tribunal de Cuentas.