Menem, quien buscará su reelección como senador nacional por La Rioja, estará acompañado en la boleta por una legisladora K, Hilda Aguirre de Soria, y su lista de candidatos a diputado nacional —que no llevará postulante presidencial— estará encabezada por Griselda Herrera, actual ministra de Desarrollo Social del gobernador kirchnerista Beder Herrera.

El gobernador santafesino aprovechó esta situación para disparar contra el oficialismo a afirmar que su sector "reivindica el progresismo de verdad: en nuestro programa, en nuestro gobierno, en nuestra coherencia". Luego lanzó la estocada: "No se puede ser mínimamente progresista si se apoya a Carlos Menem, en su provincia o desde el Parlamento".

"Estamos construyendo una opción al modelo K; nuestro objetivo es gobernar el país cambiando las políticas económicas, sociales, culturales, sanitarias, educativas, y hacerlo de la única manera que nosotros queremos hacerlo: en diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales de la Nación", prosiguió.

Para Binner, "el modelo, si en algún momento sirvió para salir de la crisis, hoy ya está agotado, ya no nos sirve para afrontar los nuevos y urgentes problemas y aprovechar las extraordinarias oportunidades que tiene la Argentina".

"Hemos denunciado con energía y con constancia las ilegalidades, las inmoralidades, el abuso de poder y la falta de transparencia, y lo hacemos desde siempre; no nos vino un sarpullido opositor hace algunos meses", agregó.

Binner dijo que "somos y tratamos de ser todos los días profundamente respetuosos de la Constitución nacional, que es la base de nuestra convivencia democrática y de nuestros valores republicanos. Para ello defendemos al federalismo, que es un derecho constitucional".

"Es necesario que el Ejecutivo nacional respete y dialogue con las provincias y sus gobernadores. Es el federalismo y son los acuerdos interprovinciales los que deben revitalizar la democracia. Si todo esto implica ser una oposición diferente, lo aceptamos", concluyó.

Luto para Cobos

La madre del vicepresidente Julio Cobos falleció en el hospital El Carmen de la capital mendocina, donde había sido internada la semana pasada, según informaron sus allegados. Asunción Navarro, de 89 años, padecía mal de Alzheimer y murió poco antes de la una de la madrugada de ayer.

Para EEUU, un candidato sin “pasión”

“El gobernador fue percibido como de bajo perfil, reservado y reflexivo. Fue vago acerca de la identidad de su Partido Socialista. No brindó ninguna declaración específica sobre un proyecto. No mostró la pasión o la ambición esperables de un potencial candidato presidencial. Más bien, pareció un líder provincial preocupado y competente”. Así Earl Anthony Wayne, entonces embajador estadounidense en la Argentina, narró al Departamento de Estado su impresión sobre el gobernador Hermes Binner tras un almuerzo que compartieron el 28 de agosto de 2008. El despacho, que se ventiló por WikiLeaks, se produjo el 5 de septiembre.

El almuerzo, que se extendió por dos horas, tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. Binner estuvo acompañado por Antonio Bonfatti y Angel Sciara, titular de Economía.

Wayne, en el apartado de la biografía política y personal de Binner, detalló: “Tiene cuatro hijos de su primer matrimonio (dos hombres, ambos médicos; y dos hijas, una médica y la otra ingeniera), y un hijo de nueve años de su actual esposa. Le gusta la música clásica, mirar fútbol y comer asado. Viajó a Nueva York y Washington DC en 1996 y a Chicago en 1999”.

Fuente: lacapital.com.ar