Alfonsín presentó su plan nacional de la industria ferroviaria y mostró su convicción de llevarlo adelante "más allá de los sectores que se oponen".

El candidato presidencial de Udeso envió así un mensaje hacia el gremio de los Camioneros de Hugo Moyano, que es el competidor más fuerte que posee el transporte ferroviario de carga y que podría interferir en el desarrollo de un sistema eficiente de trenes.

"El tren compite con las rutas donde circulan los camiones, es bastante obvio", explicó el postulante a vicepresidente Javier González Fraga al ser consultado sobre quién era el destinatario de las críticas de Alfonsín.

El economista advirtió que "no tenemos" un sistema ferroviario eficiente "porque no ha sido una decisión política, no han querido confrontar con los intereses que se suponen en contra del desarrollo del ferrocarril".

La iniciativa

El proyecto de Udeso contempla poner "a nuevo" 22 mil kilómetros de vía en 10 años y la modernización de todo el rodado y el sistema de señales, lo que permitiría que los trenes alcancen una velocidad promedio de 130 kilómetros por hora.

Estas mejoras podrían reducir un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata, que hoy tarda cinco horas y media, a tres horas y cuarto, y reducir un trayecto de Buenos Aires a Córdoba de 16 a 7 horas, aproximadamente.

El programa de Udeso también contempla los trenes de la región metropolitana y prevé alcanzar una frecuencia de cinco minutos en hora pico, con una "notable mejora en las condiciones de confort y seguridad durante el viaje, con un importante aumento de velocidad", se explicó.

Asimismo, a nivel federal se propone la ampliación y la creación de nuevas líneas como el Trasandino Central, el Trasandino del Sur, el corredor bioceánico norte o el tramo Transpatagónico, San Antonio Oeste-Puerto Madryn-Trelew, entre otros.