(21.02.2018) La espera parece estar llegando a su fin. Este año comenzaría la obra del túnel de Agua Negra, son 14 kilómetros de un túnel que atravesará la Cordillera de los Andes desde San Juan para llegar a Coquimbo, en la Cuarta Región de Chile, generando un segundo corredor bioceánico para conectar provincias y regiones desde el Atlántico al Pacífico.

Para Córdoba, el corredor se trata de una obra fundamental que, con la hidrovía hacia el este y el túnel de Agua Negra hacia el oeste, la dejaría en medio de un corredor que podría conectar el flujo de bienes, personas y negocios desde Brasil a Chile.

El proyecto ya tiene varios años dando vueltas y muchos avances y retrocesos, aunque desde el sector privado se aferran a una serie de señales para ser optimistas sobre su avance: “Es cierto que lleva varios años, pero tuvo un relanzamiento y la construcción del túnel de Agua Negra vuelve a estar en la agenda de los gobiernos de Argentina y Chile. Es una obra de US$ 1.500 millones, que se encara de forma binacional. Argentina se ocupa del 70 por ciento y el dato importante es que el BID ya giró US$ 300 millones para arrancar. Este año debería comenzar la obra”, destaca Maximiliano Mauvecin, director ejecutivo del Foro Empresario de la Región Centro.

La entidad está convocando a empresarios y autoridades, a partir de la iniciativa del Ministerio de Producción de la Nación, a participar del GTECS Chile, donde expertos en competitividad de la OEA analizarán proyectos y experiencias vinculados al Corredor Bioceánico Central.

“La OEA ha tomado un tema que es de gran incumbencia de la región y lo toma porque el corredor bioceánico une regiones que son unidades subnacionales que están unidas por esta lógica de corredor que empezó a trabajar de forma conjunta para proyectarse en nuevos mercados. Desde el Foro de la Región Centro, con nuestros pares, creamos la red CBC, la red del Corredor Bioceánico Central para unir estudios y experiencias. Eso se va a discutir en este encuentro, con foco en la competitividad”, destaca Mauvecin.

La cumbre que organiza la Red Interamericana de Competitividad de la OEA se hará en La Serena, en la región de Coquimbo, el 1 y 2 de marzo y apunta a ser un foro de interés para empresarios y firmas que vean en el corredor la llave para llegar a nuevos mercados: “Lo que se busca es el desarrollo productivo y competitivo de la región, por eso puede ser de mucho interés para empresarios que vean en este encuentro la posibilidad de pensar de forma estratégica y que miren a este corredor como la oportunidad para expandir sus negocios y empresas”, destacó Mauvecin.

Fuente: Punto a Punto