Después de casi 20 años sin exportar cítricos, la ciudad, a través de la Terminal Puerto Rosario (TPR), aprovechará la apertura del mercado norteamericano a esa producción y concretará esta semana el primer embarque de limones en el nuevo escenario. Son unas pioneras 25 toneladas que auguran continuidad a una actividad recuperada para la actividad local y una reconexión con las economías regionales, señalaron desde la administración del puerto.

“La terminal se viene preparando porque construyó infraestructura, amplió las plazoletas de contenedores y tiene know how (conocimiento técnico y administrativo) en despachos hacia otros mercados. Esto hace que haya equipos vacíos disponibles para agilizar los embarques en cualquier momento”, se entusiasmó Ángel Elías, presidente del Enapro.

La última vez que el puerto local exportó cítricos fue en el período que va de 1994 hasta fines de 1999. Después, se perdió el gran mercado estadounidense y los embarques los absorbió la terminal bonaerense de San Pedro.

Con esta recuperación, el puerto rosarino da otro paso en su diversificación de rubros. “Ya se exportan cosas con valor agregado, tecnología industrial. Y, también, recupera como clientes a las economías regionales”, agregó Elías.

“Este primer cargamento llega proveniente de Tucumán en camión, aunque también podrían ingresar a la terminal vía tren. Una vez en el puerto, los limones se acopian en un almacén, para luego despacharse en contenedores refrigerados hasta su destino”, resumió el presidente del Enapro.

Fuente: elciudadano.com
Foto: web