(30.10.2017) Frente a cientos de referentes sociales, empresariales y sindicales, el presidente, Mauricio Macri, presentó este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) los tres ejes de la reforma que pretende aplicar en su nueva etapa de gobierno: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional.

Durante su discurso el mandatario solicitó: “Tenemos que avanzar en reformas en donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no solo hablo de la política”.

“Tenemos que hacerlo en base de la confianza, hablando con la verdad, la buena fe, sin doble discurso, dejando de lado las etiquetas y discursos que impidan que ese diálogo fluya. No digo que sea fácil. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca”, enfatizó.

Primer eje: responsabilidad fiscal, inflación e impuestos

El jefe de Estado adelantó que presentará el próximo miércoles ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y que también se abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional, que seguirá siendo “universal, público, solidario y de reparto”, a fin de eliminar las jubilaciones de privilegio.

1- “Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder. Y no sólo hablo de la política”

2- “El equilibrio fiscal es en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas. Esto no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias”.

3- “No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”.

Segundo eje: favorecer el empleo

4- “Si queremos salir de la pobreza, tenemos que crear más trabajo, es el único camino, no hay otro. Para eso en los próximos días presentaremos algunas iniciativas que venimos conversando con los representantes de los trabajadores, como las orientadas a la formalización del trabajo no declarado, a mejorar la capacitación, crear nuevas formas de contrataciones y mejorar el equilibro entre el trabajo y la vida familiar”.

5- “Vamos a seguir combatiendo los excesos en la legitiosidad laboral, que se ha convertido en el negocio de unos vivos”.

6- “La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país, por lo que insisto a las provincias a que se adhieran a la nueva ley de ART aprobada este año. Lamento que solo dos distritos se hayan adherido, que son Córdoba y la ciudad de Buenos Aires”.

Tercer eje: República y calidad institucional

7- “Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos”.

8- Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción”.

9- “Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones. El sistema previsional argentino esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible. No debe haber jubilaciones de privilegio”.