Chirinos dijo a Mitre 810: "Todavía no tenemos una carátula en el expediente, va cambiando constantemente. En este momento está imputada la que fuera la esposa. Su abogado defensor todavía no se presentó porque se encontraba en Buenos Aires”.

Además, explicó que espera que mañana los peritos forenses le entreguen el informe realizado sobre el cuerpo.

En tanto, en declaraciones a Radio Del Plata, el magistrado -quien se hizo cargo hoy de la investigación, en el marco de la feria judicial de enero-, reconoció que "hay que tener las pericias en la mano para proseguir con la indagatoria en su momento de la esposa del gobernador y con las distintas testimoniales".

Pelea

Consultado sobre si de las investigaciones que se llevaron a cabo hasta ahora surge que hubiera existido una pelea entre Soria y su mujer, el juez respondió escuetamente: "En principio entiendo que sí".

El juez indicó que la imputación contra la viuda de Soria significa "que está siendo investigada en una causa como posible partícipe de un delito, nada más que eso. Le da una serie de derechos: nombrar un abogado defensor, ver la prueba, participar del expediente". "Si de la prueba surge que efectivamente ella fue la que efectuó el disparo y que eran las únicas dos personas que estaban en la habitación se avanzará en la causa, se le tomará indagatoria y se le dirá "ahora haga su descargo", amplió el magistrado.

Con todo, Freydoz no declarará todavía: "Nos llamó su médico particular que va a presentar unos certificados, que van a ser corroborados por los peritos de la Justicia. Hasta que no esté en condiciones psiquiátricas de poder prestar declaración indagatoria va a estar en esta situación de imputada no procesada".

Entre las medidas de prueba ordenadas en el marco de la investigación, Chirinos reconoció que "ya se realizaron todas las necesarias sobre el cuerpo", razón por la cual "se autorizó el entierro, no la cremación del cuerpo".

Las pericias sobre el cadáver incluyen el dermotest (prueba de la parafina) para determinar si fue el propio Soria quien disparó el arma que acabó con su vida, pero aún no estaban los resultados de esa experticia.

El juez iniciará mañana una ronda de declaraciones testimoniales, que comenzará con una hija de Soria y Freydoz, que estaba presente en la chacra -mas no en la habitación- cuando se produjo el deceso.

Declarará la hija. "La hija va a prestar declaración seguramente mañana. Tiene la facultad de abstenerse de declarar, no está obligada como el resto de los testigos por el vínculo que tiene tanto con la persona que falleció como con la imputada de la causa. Sería bueno para la causa que declare, pero predomina el vínculo familiar sobre la obligación de declarar en una causa penal, porque no puede declarar contra un familiar", explicó el magistrado.

Finalmente, Chirinos confirmó que hubo "un solo disparo" y que si bien aún no fueron concluidas las pericias sobre el arma secuestrada (que "no era la única que había en la casa, Soria era conocido por su afición a las armas"), todo parece indicar que se trata de la causante de la tragedia. "Se secuestró un arma con un solo casquillo disparado. No puedo asegurar que haya sido el arma pero en principio creo que sí, tenía olor a pólvora por un reciente disparo", explicó al magistrado.

El fiscal rionegrino Miguel Ángel Fernández Jahde, quien interviene en la causa por la muerte de Carlos Soria, afirmó hoy que la esposa del gobernador "estaba muy shockeada y prácticamente no hablaba" después del hecho.

Empero, el fiscal estimó que la mujer "debe haber hablado algo con el médico forense que le hizo la entrevista" para evaluar su estado, pero todavía no había informe oficial al respecto y esperaban el resultado de las pericias.

Fernández Jahde precisó que Freidoz "fue revisada y entrevistada por el doctor Ismael Jandan", que es médico forense y también tiene "amplios conocimientos" para determinar si había indicios de lucha y establecer "cómo se encuentra la persona mentalmente" tras el hecho ocurrido en la madrugada de ayer.

En un primer momento, sin conocer la decisión del juez, el fiscal señaló: "No hay ningún imputado, ni prueba que nos permita establecer responsabilidades penales hasta el momento".

Foto: Susana Freydoz, Carlos Soria y Miguel Ángel Pichetto