Adrián Pérez (Coaliciòn Cívica – Buenos Aires), sostuvo que "no hay razón para seguir manteniendo el actual sistema". A la vez que reconoció que "para adoptar el nuevo proyecto se requiere consenso". En el mismo sentido se manifestaron Ricardo Gil Lavedra; Gustavo Ferrari; Margarita Stolbizer; Marcela Rodriguez, entre otros.

Por parte del oficialismo, el neuquino Hugo Prieto ( Concertación- Neuquén), trató de fustigar el avance opositor señalando que "esto significaba una disfunción de los determinado por la mayoría parlamentaria, que había rechazado en su oportunidad la idea. Y que además, la oposición trata de obtener ventajas electorales para imponerlas en el Parlamento, lo que va en desmedro de la gobernabilidad".

Al promediar la reunión, el grueso del bloque del Frente para la Victoria, se retiró de la reunión. La diputada Diana Conti justificó la decisión, expresando que "lo hacemos para asistir a la reunión de Legislación General". Allí se trataba la ley de tierras.

"Yo no se porqué se apuran tanto en querer discutir la boleta única, si el 23 de octubre no la van a poder usar", expresó ante la consulta de los periodistas el diputado del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari.

"La boleta única es una necesidad. La tendencia universal respecto de la boleta única es irreversible. Mantener el sistema de boleta por partidos es insostenible. La democracia argentina no merece un sistema que aliente al fraude", dijo el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR- Ciudad de Buenos Aires), en diálogo con Urgente24.

Por su parte la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), manifestó la imposibilidad de implementar el sistema de boleta única, antes del 23/10 "porque el proceso electoral ya está iniciado". Sin embargo, Stolbizer coincidió en la importancia de empezar el debate "para manifestar la voluntad política de poner en marcha un sistema electoral distinto".

Los próximos pasos de la boleta única en Asuntos Constitucionales será la convocatoria de los directores electorales para que aporte su experiencia que puede ser de gran de utilidad al debate.

En la Cámara de Diputados hay al menos una decena de proyecto sobre boleta única.

La mayoría de ellos sustitúyen el primer párrafo del artículo 60 de la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Registro de los candidatos. Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta cincuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral las listas de candidatos proclamados que integrarán la boleta única, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en algunas de las inhabilidades legales. Al momento del registro de las listas, deberán presentar el logo que identifica al partido, respetándose en el caso que corresponda los símbolos ya registrados por las agrupaciones políticas para el proceso de elecciones primarias y para el caso de la elección de presidente y vicepresidente también las fotografías de los candidatos. El logo o símbolo partidario y las fotografías deberán respetar las formalidades de tamaño y color dispuestas en la reglamentación de la presente ley."

También sustitúyesen el artículo 62 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral). La boleta única debe integrarse con las siguientes características en su diseño y contenido:

Se debe confeccionar una boleta única para cada categoría de cargo electivo. Cuando exista votación simultánea, la boleta única por categoría debe identificarse por color, procurando que no coincida con el símbolo o figura utilizado por ningún partido.

Para la elección de presidente y vicepresidente, la boleta única debe contener los nombres de los candidatos y sus respectivas fotos.

Para la elección de diputados nacionales se deben incluir el nombre del primer candidato.

Para la elección de senadores nacionales se deben incluir los nombres de los dos candidatos.

Los espacios en cada boleta única deben distribuirse en forma equitativa entre las distintas listas de candidatos oficializadas de acuerdo con las figuras o símbolos que los identifican;

El orden de prelación de las listas de candidatos se realizará por sorteo público para el cual serán notificados los apoderados de los partidos políticos, alianzas o confederaciones que se presenten a la elección.

En cada boleta única al lado derecho del número de orden asignado, por el sorteo previsto en el inciso anterior, se debe ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, alianza o confederación;

A continuación de la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, alianza o confederación, se ubicarán los nombres de los candidatos y un casillero en blanco para efectuar la opción electoral;

Estar impresa en forma legible, papel no transparente y contener la indicación de sus pliegues;

Estar adherida a un talón que será identificado con número de serie, y del cual será desprendida. La boleta única sólo contendrá la siguiente información: distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, y la elección a la que corresponde;

Prever un casillero propio para la opción de voto en blanco;

Prever una leyenda en la que se mencione que la opción de voto se realizará con una cruz.

En el reverso, en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Cámara Nacional Electoral;

En el reverso y al lado de la firma del presidente de la Cámara Nacional Electoral, un casillero habilitado para que el presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar la boleta única que correspondiere al elector;

Contener un borde engomado para cerrar la boleta y garantizar el secreto del voto. El engomado debe ser dispuesto de tal forma que con su apertura no se destruya la boleta única.

Para facilitar el voto de los no videntes, se deben elaborar plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, las que deberán estar disponibles en las mesas de votación;

Las dimensiones de la boleta única serán reguladas por la reglamentación pertinente, debiéndose garantizar la legibilidad de la información incluida en la boleta única."

Asimismo modifican el artículo 64 de la ley 19.945 (Código Nacional Electoral), el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Confección de las boletas únicas. La Cámara Nacional Electoral debe confeccionarlos modelos de boleta única, que cumplan con los requisitos legales, previa notificación de las mismas a los apoderados de los partidos políticos.

Tendrá a su cargo el diseño de los afiches que contendrán las listas de candidatos oficializadas presentadas por los partidos políticos, alianzas o confederaciones.

Asimismo debe confeccionar las boletas únicas que tendrán carácter suplementario y que se utilizarán sólo en caso de robo, hurto, destrucción o pérdida de los talonarios que contienen las boletas únicas asignadas a la mesa electoral correspondiente.

La impresión de las boletas únicas, boletas únicas suplementarias y afiches estará a cargo de la Justicia Nacional Electoral, respetando la siguiente proporción:

Las boletas únicas se imprimirán en cantidad suficiente para asegurar una boleta única por cada elector habilitado a votar;

Las boletas únicas suplementarias se imprimirán de acuerdo a la proporción de un 5 por ciento de la cantidad total de electores habilitados para votar.

Los afiches serán impresos considerando que exista una cantidad suficiente para asegurar un afiche por cuarto oscuro y los que se determine para cada local de votación."