Los vecinos, que a las 2.10 se despertaron sobresaltados, coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo" antes del estallido, que destruyó una de las viviendas en la esquina de las calles Los Andes y Luis Vernet, del barrio 9 de Abril, adonde los escombros aplastaron a tres autos y la onda expansiva originó la rotura de vidrios y mampostería de varios inmuebles.

Fuentes de la Municipalidad de Esteban Echeverría identificaron a la mujer fallecida como Silvia Espinoza Infante, de 43 años y nacionalidad peruana.

Los heridos que fueron asistidos en el Hospital Ramón Santamarina son Fabián Orlando Sequeira (42), Rodrigo Sequeira (16), Gianni Grey Cornejo (42), Hilda Ortiz (47), Julio Espinoza (38), Alejandra Rodríguez (41), Paola Pedroso (24), Orlando Pedroso (39) y Emanuel Sequeira (20).

"Estaba durmiendo, sentí un ruido y tenía todo encima mío. No tengo idea qué es lo que pasó", contó Fabián Sequeira a los medios de prensa al regresar a la casa luego de ser asistido en el centro de salud.

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, pidió esperar los resultados de las pericias para establecer las causas de la explosión, al destacar que "no es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza".

En declaraciones al canal TN, dijo que "entre los escombros quedaron los focos (de incendio)", por lo que "hubo que remover para poder extinguirlos".

Además, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aventuró que el estallido pudo haber sido causada por "un escape de gas", aunque admitió que "hay que prestarle atención" a lo que dicen los vecinos, varios de los cuales aseguran que vieron caer "una bola azul" del cielo antes del hecho.

"Todo es llamativo, pareciera ser, si uno tuviera que aventurarse, un escape de gas", indicó el funcionario. Aseguró que "lo que sí puede ser es que al haber un lugar donde se expanda el gas y se concentre puede producir una explosión de estas características, sin descartar lo que dice la gente, que eso hay que verlo y estudiarlo".ð Consultado por el canal Telefé por los testimonios de los vecinos, señaló: "Puede ser, me llama la atención que todos sostengan lo mismo, con lo cual hay que prestarle atención".