En el país el reporte fue dado a conocer por la ONG Poder Ciudadano, cuyo director ejecutivo, Hernán Charosky, dijo que el estudio "revela una mala posición para los empresarios del país". El estudio es el quinto sobre el Indice de Fuentes de Soborno, pero el primero que incluye a la Argentina.

Clasifica a 28 de las principales economías del mundo en función de la percepción acerca del pago de sobornos por parte de sus empresas en el exterior.

En un ranking con una escala de puntuación de 0 (para los países que siempre participan en sobornos) a 10 (países que nunca pagan sobornos en el exterior), Argentina cosechó 7,3, el mismo valor que Emiratos Arabes Unidos.

Los Países Bajos y Suiza, ambos con un puntaje de 8,8, ocuparon el primer lugar en cuanto a la transparencia de sus empresarios, mientras que Rusia, con 6,1 y China con 6,5, tienen la clase empresaria percibida con mayor participación en el pago de coimas.

"El sector privado se tiene que hacer cargo. Si bien a nivel estatal hay muchas cosas que mejorar, entre ellas a nivel de legislación, lo que este índice demuestra es que la mayor responsabilidad para tener una mayor transparencia corresponde a los empresarios", remarcó Charosky.

En igual sentido, enfatizó que "las empresas deben tomar la cuestión con seriedad. Hacemos un llamado al sector privado para que el tema de la transparencia forme parte de su agenda de cambios", instó.

En la encuesta 2011 de Transparencia Internacional se consultó a más de 3000 ejecutivos de empresas de todo el mundo para conocer su opinión sobre el grado de participación en el pago de sobornos. Los 28 países relevados fueron seleccionados en función del valor de sus Inversiones Extranjeras Directas (IED), el valor de sus exportaciones y su relevancia regional.

 "Los empresarios suelen ver la corrupción como un problema exclusivo de la política, pero el ambiente económico no se distorsiona sólo cuando un funcionario recibe sobornos, sino cuando un ejecutivo los paga, y convierte eso en una ventaja ilegítima", cerró Charosky.

Fuente: Agencias