TransMassHolding (TMH), la principal compañía industrial-ferroviaria rusa, anunció un plan de inversiones por 200 millones de dólares en la Argentina para el mantenimiento, reparación, modernización y finalmente la fabricación en el país de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Así lo anunció la empresa tras una audiencia que mantuvo el principal accionista de TMH Andrei Bokarev, con el presidente Mauricio Macri, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la Quinta de Olivos.

Entre los expectativas de participación en el desarrollo del Plan Ferroviario que lleva adelante el Gobierno argentino, la empresa rusa ratificó su interés en las obras del Belgrano Cargas e incluso en el proyectado tres petrolero que unirá el puerto de Bahía Blanca con el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El plan de inversiones que presentó Bokarev -junto al CEO de TMH Rusia Kirill Lipa y el presidente de TMH Internacional Hans Schabert- también prevé colaborar con la capacitación de último nivel de operarios e ingenieros ferroviarios.

“Venimos a la Argentina por tres motivos: la economía se está recuperando, hay muy buenos proyectos para invertir y la industria ferroviaria argentina requiere de un fuerte proceso de modernización, por lo cual hay gran espacio para el crecimiento”, emitió la empresa rusa mediante un comunicado de prensa que fue difundido en las últimas horas y que representa un respiro para el Gobierno en un área en el que los resultados del rumbo económico todavía no han podido verse reflejados.

El monto de 3.500 millones de pesos equivale a unos 170 millones de euros que tendrán como destino la construcción de talleres ferroviarios que estarán capacitados para la fabricación de “locomotoras y coches ferroviarios”. El anuncio fue realizado hoy mediante una reunión entre ejecutivos rusos con autoridades del gobierno nacional.

Estuvieron presentes para el encuentro simbólico el principal accionista de TMH, Andrei Bokarev; el CEO de TMH Rusia, Kirill Lipa, y el presidente de TMH Internacional (con base en Suiza) Hans Schabert. Por parte del gobierno argentino se apersonaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante un encuentro que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos.

La compañía dejó de manifiesto en su comunicado de prensa que será su intención participar de los procesos de licitación “como simple importador de materiales ferroviarios construidos en el exterior, sino también mediante la fabricación, ensamble y mantenimiento en el país en talleres modernos a instalarse en la República Argentina. Todo ello va a ser posible con fuertes inversiones”.