Las provincias de Entre Ríos y Corrientes tienen una enorme riqueza y patrimonio cultural y social, que se refleja en las interpretaciones musicales, la poesía, la danza y la plástica. En este sentido los senadores han querido homenajear a los artistas chamameceros, eligiendo a destacados músicos del género de ambas provincias.

El chamamé, una característica más que musical, hermana el litoral y es un género folclórico vivo que ha traspasado las fronteras de las provincias del noreste argentino.

En ese marco varios reconocidos artistas recibieron el máximo reconocimiento que hace el Senado nacional, el Premio “Domingo Faustino Sarmiento”.

El acto en el que se celebró el homenaje a los músicos estuvo acompañado por asociaciones de residentes de ambas provincias que se acercaron hasta el Congreso Nacional para escuchar y aplaudir a sus músicos, legisladores y autoridades de Cámara, como así también periodistas y público en general.

El encuentro tuvo momentos de gran emoción con las palabras de Julio Cáceres (quien tuvo que retirarse antes del final), y subió al máximo con las interpretaciones musicales de Luis Bertollotti, Edmundo Pérez (quien interpretó una chamarrita, un tanguito montielero y un chamamecito) y Juancito Güenaga.

Las palabras alusivas de los senadores Arturo Vera y Eugenio “Nito” Artaza, hicieron principal referencia a la trayectoria de los músicos y a la hermandad de las provincias cobijadas por el chamamé, como por la historia de nuestros antepasados nativos.

También estuvieron presentes acompañando a los músicos a la hora de la actuación, bailarines pertenecientes al Cuerpo de Danzas “Jeroky Poty” (Baile auténtico), de Federal, Entre Ríos.

Fuente: Parlamentario