Cuando estaba a punto de caducar el plazo para presentar el proyecto del Presupuesto 2012, Economía logró ingresar a la Mesa de Entrada de Diputados su iniciativa, informa el sitio Parlamentario.

La propuesta del Ejecutivo incluye un crecimiento del 5 por ciento, el uso de reservas para el pago de deudas, una inflación menor al 10 por ciento anual y la búsqueda de normalizar la deuda con el Club de París, precisa el portal.

El ministro de Economía, Amado Boudou, informará el próximo martes 20 de septiembre sobre los lineamientos general del proyecto de cálculo de gastos y recursos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, pero el ingreso de una síntesis de la iniciativa anoche cumple con la formalidad de la ley 24.156 de Administración Financiera Pública, que establece el 15 de setiembre como plazo límite para su presentación.

A diferencia del año pasado, cuando por diferencias políticas quedó bloqueado el tratamiento del presupuesto y el Poder Ejecutivo en 2011 tuvo que manejarse con una prórroga del de 2010 más sus modificaciones, este año la iniciativa contaría con respaldo parlamentario para su tratamiento.

Ese convencimiento del oficialismo se vería reforzado a partir del 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores, ya que en medios parlamentarios se descuenta un triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones del 23 de octubre que redundaría en una mayor cantidad de legisladores del oficialismo.

Trascendió que en los "supuestos macroeconómicos" que integran el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2012 se contempla una suba de las partidas del 20 por ciento, una inflación del 9 por ciento, un crecimiento del PBI de 5 por ciento y un superávit primario de 3 por ciento.

De esta forma el Gobierno estaría repitiendo el modelo de propuesta formulado en los últimos años, con pautas conservadoras de crecimiento y un nivel de inflación que se encuentra muy por debajo de todas las previsiones.

No obstante, este año la estimación de crecimiento de PBI tendrá menos cuestionamientos debido a la incertidumbre que genera la actual situación económica mundial.

Desde hace años que el Poder Ejecutivo, a través de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete, viene aplicando modificaciones al Presupuesto sin participación del Poder Legislativo, llegándose a dar el caso de un presupuesto ejecutado que superaba en un 35 por ciento el nivel de gastos del establecido en la ley.